LA NOVELA POR ENTREGAS COMO GÉNERO DISCURSIVO. EL CASO DE THE WAY WE LIVE NOW DE ANTHONY TROLLOPE

Autores/as

  • Anderzon Medina Roa Universidad de Los Andes Escuela de Idiomas Modernos Departamento de Lengua y Literatura Inglesas
  • Carmen Luisa Domínguez Universidad de Los Andes Escuela de Letras Departamento de Lingüística

Palabras clave:

género discursivo, literatura inglesa, novela por entregas, Inglaterra victoriana, Anthony Trollope, discourse genre, English literature, serial novel, Victorian England, genre discursif, littérature anglaise, roman-feuilleton, romance por entregas.

Resumen

En este artículo se parte de una revisión documental para llegar a una elaboración teórica del concepto de género discursivo, a través del cual se aborda The Way We Live Now (1874–1875), una novela por entregas del autor inglés Anthony Trollope (Londres, 1815-1882). La intención de este ejercicio es, en primer lugar, mostrar que la novela por entregas, tipo de publicación de obras literarias popular para la época, puede considerarse como un género discursivo ya que responde a parámetros de producción y recepción dentro de una cultura determinada en un espacio-tiempo determinados. En segundo lugar, en tanto que perteneciente a este género discursivo, se aborda desde las historias en la novela y la relación narrador-lector la intención de Trollope de satirizar la sociedad en la que vive, con lo que ejerce una suerte de autoridad moral propia de los escritores reconocidos de la época.

Serial Novels as a Discourse Genre. A Case Study: The Way We Live Now by Anthony Trollope

ABSTRACT

This paper deals with The Way We Live Now (1874–1875), a serial novel by Anthony Trollope (London, 1815-1882). This documental approach has a twofold aim: on the one hand, it begins with a theoretical elaboration of what a discourse genre is; 19th century serials fit that definition, since they follow given parameters for their production and reception in a given place and time within a given culture. On the other hand, being a serial novel, The Way We Live Now is approached through its stories and the relationship established between the narrator and the reader, in order to reveal the author’s intention of satirizing his own society; in doing so, Trollope exerts a sort of moral authority with which respected writers were invested at the time the novel was published.

Le roman-feuilleton comme genre discursif : le cas de The Way We Live Now d’Anthony Trollope

RÉSUMÉ

Dans cet article l’on part d’une analyse documentaire pour arriver à une élaboration théorique de la notion de genre discursif, employée lors de l’étude de The Way We Live Now (1874–1875), un roman-feuilleton de l’écrivain anglais Anthony Trollope (Londres, 1815-1882). Le but de cet exercice est, en premier lieu, de montrer que le roman-feuilleton, un type de publication d’oeuvres littéraires populaire à cette époquelà, peut être considéré comme un genre discursif, parce qu’il répond à des paramètres de production et de réception dans le cadre d’une culture déterminée et d’un espace-temps défini. En second lieu, en tant qu’appartenant à ce genre discursif, l’on étudie, au moyen des histoires du roman et de la relation narrateur-lecteur, l’intention de Trollope de satiriser la société de son époque, ce qui le mène à exercer une sorte d’autorité morale propre aux écrivains reconnus à cette époque-là.

O romance por entregas como gênero discursivo. O caso de The Way We Live Now de Anthony Trollope

RESUMO

Este artigo provém de uma revisão documental e seu objetivo é chegar a uma elaboração teórica do conceito de gênero discursivo, através do qual se analisa The Way We Live Now (1874–1875), um romance por entregas do autor inglês Anthony Trollope (Londres, 1815-1882). Este exercício visa, em primeiro lugar, mostrar que o romance por entregas, um tipo de publicação de obras literárias popular nessa época, pode ser considerado um gênero discursivo, já que cumpre os parâmetros de produção e recepção estabelecidos numa cultura determinada e num espaço-tempo determinados. Em segundo lugar, como também pertence a este gênero discursivo, é analisada a intenção de Trollope de satirizar a sociedade na qual vive a partir das histórias no romance e da relação narrador-leitor. Isto lhe permite exercer certa autoridade moral característica dos escritores reconhecidos da época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anderzon Medina Roa, Universidad de Los Andes Escuela de Idiomas Modernos Departamento de Lengua y Literatura Inglesas

Es profesor Asistente adscrito al Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Los Andes (Mérida) y candidato a Doctor en Lingüística por la Universidad de Los Andes. Ha realizado investigaciones sobre actitudes lingüísticas y ha hecho estudios en el campo del análisis del discurso en los que aborda la concepción de fenómenos sociales a través del habla cotidiana. Actualmente está en proceso de elaboración de su tesis doctoral en la que aplica elementos del análisis del discurso al discurso literario.

Carmen Luisa Domínguez, Universidad de Los Andes Escuela de Letras Departamento de Lingüística

Es profesora Titular de la Universidad de Los Andes (Mérida), Doctora en Lingüística por la Université de Paris V (1985). Fue Coordinadora del Doctorado en Lingüística de la ULA (Premio a la calidad de los Postgrados de la Asociación Universitaria de Postgrados 2005 - AUIP) entre 2002 y 2006. Ha publicado Desarrollo psicosocial del lenguaje (1990, en coautoría con Lucía Fraca, UPEL), Sintaxis: el siglo XX (1998), El habla de Mérida (en coautoría con Elsa Mora, ULA) y Sintaxis de la lengua oral (2005), además de varios artículos en revistas especializadas, donde presenta los resultados de su investigación en sintaxis, especialmente sobre la sintaxis del español hablado y la adquisición de la sintaxis.

Descargas

Número

Sección

Literatura