EL PAPEL DE LA CRÍTICA LITERARIA EN GUILLERMO SUCRE (1958-1964)

Autores/as

  • Ioannis Antzus Ramos Universidad de Salamanca Departamento de Literatura española e hispanoamericana

Palabras clave:

Guillermo Sucre, Sardio, “Letras y Artes”, crítica literaria, literatura venezolana de los años 60, literary criticism, Venezuelan literature of the 1960s, critique littéraire, littérature vénézuélienne des années 1960, crítica literária

Resumen

El presente artículo es un estudio del pensamiento literario de Guillermo Sucre a partir de las críticas que publicó en la revista Sardio y en la página literaria “Letras y Artes” entre 1958 y 1964. Al acceder al campo literario en 1958, Sucre trató de modificar la actitud de la intelectualidad criolla y de modernizar los gustos estéticos de los lectores venezolanos para que las creaciones nacionales tuvieran repercusión más allá de las propias fronteras. Para llevar a cabo esta transformación cultural, Guillermo Sucre se basó en tres ideas fundamentales: la autenticidad, el rechazo de los excesos expresivos y la universalidad. Ante los excesos de forma y de contenido que mantenían a la realidad venezolana en un tratamiento insustancial y que limitaban su proyección universal, Sucre propuso una estética saturada en que la mirada, el contexto y la obra establecieran una relación necesaria.

The Function of Literary Criticism in Guillermo Sucre (1958-1964)

ABSTRACT

In this article I study Guillermo Sucre’s literary thought taking into account the critical essays that he published in Sardio and in the cultural page “Letras y Artes” between 1958 and 1964. When Sucre entered the Venezuelan literary field in 1958, he tried to modify the attitudes of the national intelligentsia and to modernize the aesthetic sense of Venezuelan readers in order to universalize the literary works produced in his country. To achieve these purposes he assumed three main concepts: authenticity, the denial of expressive excesses and universality. To transcend the profusions of words and things that led to an unsubstantial treatment of Venezuelan reality and that hampered its global impact, Sucre proposed a saturated aesthetic in which gaze, context and literary work would establish a necessary relation. 

Le rôle de la critique littéraire chez Guillermo Sucre (1958-1964)

RÉSUMÉ

Cet article présente une étude de la pensée littéraire de Guillermo Sucre basée sur les critiques qu’il a publiées dans la revue Sardio et la page littéraire « Letras y Artes » entre 1958 et 1964. Lorsqu’il a fait son entrée dans le domaine de la littérature en 1958, Sucre a essayé de modifier l’attitude des intellectuels au Venezuela et d’y mettre à jour les gouts esthétiques des lecteurs, de telle sorte que les créations nationales aient un impact au-delà des frontières du pays sud-américain. Visant à traduire cette transformation culturelle dans la réalité, Guillermo Sucre a adopté trois idées fondamentales : l’authenticité, le rejet des excès expressifs et l’universalité. Face aux excès de forme et de contenu qui assujettissaient la réalité vénézuélienne à un traitement négligeable et qui restreignaient son rayonnement international, Sucre a proposé une esthétique saturée où la vision, le contexte et l’oeuvre entretenaient une relation nécessaire.

O papel da crítica literária em Guillermo Sucre (1958-1964)

RESUMO

O presente artigo é um estudo do pensamento literário de Guillermo Sucre a partir das críticas que foram publicadas na revista Sardio e na página literária “Letras e Artes” entre 1958 e 1964. Ao entrar no campo literário em 1958, Sucre tentou modificar a atitude dos intelectuais da Venezuela e modernizar os gostos estéticos dos leitores venezuelanos para que as criações nesse país tivessem repercussão além das suas fronteiras. Para poder implantar essa transformação cultural, Guillermo Sucre se baseou em três ideias fundamentais: a autenticidade, a rejeição dos excessos expressivos e a universalidade. Diante dos excessos de forma e de conteúdo que consideravam a realidade venezuelana como algo sem importância limitando sua projeção universal, Sucre propôs uma estética completa para que entre o olhar, o contexto e a obra se estabelecesse uma relação necessária.

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Biografía del autor/a

Ioannis Antzus Ramos, Universidad de Salamanca Departamento de Literatura española e hispanoamericana

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca (España). En esta última universidad ha colaborado activamente en la Cátedra José Antonio Ramos Sucre de literatura venezolana, que funciona desde 1992. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Atenas (Grecia), donde escribe un trabajo sobre Mariano Picón Salas. Sus áreas de interés académico son la literatura venezolana del siglo XX, el pensamiento hispanoamericano de los siglos XIX y XX, y la teoría crítica y cultural de América Latina.

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Número

Sección

Literatura