EL ENFOQUE LÉXICO Y LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS – ENFERMERÍA

Autores/as

  • María Carolina Lizardi Universidad Central de Venezuela - UCV Facultad de Ingeniería Departamento de Enseñanzas Generales
  • Eva M. Zeuch Universidad Central de Venezuela - UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Palabras clave:

enfoque léxico, vocabulario, enseñanza y adquisición de vocabulario, ítems lexicales, Inglés con Fines Específicos, lexical approach, English for Specific Purposes, approche lexicale, anglais à des fins spécifiques, abordagem léxica

Resumen

La adquisición de vocabulario es uno de los aspectos centrales en el aprendizaje de una segunda lengua (Folse, 2004a); sin embargo, es el menos importante en muchos contextos de enseñanza (Torres Ramírez, 2012), entre ellos el de lenguas con fines específicos. En general, se asume que la adquisición de vocabulario ocurre de manera incidental (Folse, 2004b). El enfoque léxico, propuesto por Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000), enfatiza más bien la enseñanza explícita de los patrones léxicos de la lengua. En el presente artículo se reporta un estudio cuyo objetivo fue determinar la efectividad del enfoque léxico para promover la adquisición de vocabulario en un curso de Inglés Instrumental II en la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Para ello se diseñó una investigación cuasiexperimental con pretest y postest, con grupo control (18 participantes) y grupo experimental (15 participantes). Ambos grupos trabajaron el mismo material de lectura durante un semestre, pero el grupo experimental realizó también una serie de actividades diseñadas con base en el enfoque léxico. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos permiten concluir que el uso del enfoque léxico promueve y facilita la adquisición de vocabulario.

The Lexical Approach and Acquisition of Vocabulary in English for Specific Purposes – Nursing

ABSTRACT

One of the central aspects of learning a second language is the acquisition of vocabulary (Folse, 2004a). However, it is the least important in many teaching contexts (Torres Ramírez, 2012), including languages for specific purposes. It is often assumed that the acquisition of vocabulary occurs incidentally (Folse, 2004b). The lexical approach, proposed by Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000), emphasizes, on the contrary, the explicit teaching of the lexical patterns of language. In this article we report a quasi-experimental study that was carried out to determine if the use of the lexical approach fosters the acquisition of vocabulary in a course of Instrumental English II, at the School of Nursing at Universidad Central de Venezuela. The research design included a pretest and posttest and two groups: a control group (18 participants) and an experimental group (15 participants). Both groups used the same reading materials in their regular classes during one semester, but the experimental group also did a series of activities based on the lexical approach. The data were analyzed with the non-parametric Mann-Whitney U test. The results show that the use of the lexical approach promotes vocabulary acquisition.

L’approche lexicale et l’acquisition du vocabulaire en anglais à des fins spécifiques – soins infirmiers

RÉSUMÉ

L’acquisition du vocabulaire est l’un des axes de l’apprentissage d’une langue seconde (Folse, 2004a). Néanmoins, c’est aussi le moins important dans de nombreux contextes d’enseignement (Torres Ramírez, 2012), dont celui des langues à des fins spécifiques. D’habitude, l’acquisition du vocabulaire est présumée être accidentelle (Folse, 2004b). L’approche lexicale, proposée par Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000), met l’accent davantage sur l’enseignement explicite des schémas lexicaux de la langue. Cet article fait l’état d’une étude visant à déterminer l’efficacité de l’approche lexicale pour encourager l’acquisition du vocabulaire dans un cours d’anglais spécialisé à l’École de soins infirmiers de l’Université centrale du Venezuela. Dans ce but, une recherche quasi-expérimentale avec un pré-test et un post-test a été conçue, dont le groupe témoin s’est composé de 18 participants et le groupe expérimental s’est composé de 15 participants. Les deux groupes ont travaillé avec les mêmes matériels de lecture pendant un semestre, mais le groupe expérimental a aussi participé à une série d’activités conçues autour de l’approche lexicale. Les données ont été analysées au moyen du test non paramétrique U de Mann-Whitney. Les résultats ont permis de conclure que l’emploi de l’approche lexicale encourage et rend plus facile l’acquisition du vocabulaire.

Abordagem léxica e a aquisição de vocabulário em Inglês para Fins Específicos - Enfermagem

RESUMO

A aquisição de vocabulário é um dos aspectos fundamentais no aprendizado de uma segunda língua (Folse, 2004a); no entanto, é o menos importante em muitos entornos educacionais (Torres Ramírez, 2012), dentre eles os de línguas para fins específicos. Em geral, verifica-se que a aquisição de vocabulário ocorre incidentalmente (Folse, 2004b). A abordagem léxica, proposta por Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000) enfatiza mais no ensino explícito dos padrões léxicos da língua. No presente artigo é analisado um estudo cujo objetivo foi determinar a efetividade da abordagem léxica para promover a aquisição de vocabulário em um curso de Inglês Instrumental II na Escola de Enfermagem da Universidade Central da Venezuela. Para isso, foi realizada uma pesquisa quase experimental com pré e pós-teste, com um grupo controle (18 participantes) e um grupo experimental (15 participantes). Ambos os grupos trabalharam com o mesmo material de leitura durante um semestre, mas o grupo experimental também realizou uma série de atividades fundamentadas na abordagem léxica. Os dados foram analisados mediante a prova não paramétrica U de Mann-Whitney. Os resultados obtidos permitem concluir que o uso da abordagem léxica promove e facilita a aquisição de vocabulário.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Lizardi, Universidad Central de Venezuela - UCV Facultad de Ingeniería Departamento de Enseñanzas Generales

Es Licenciada en Idiomas Modernos, mención Docencia en Inglés y Francés, por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magíster Scientiarum en Inglés como Lengua Extranjera, por la misma universidad. Ha ejercido como docente en el área de inglés con fines específicos en la Escuela de Enfermería y en la Facultad de Ingeniería de la UCV, así como en el Departamento de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es Jefe del Departamento de Enseñanzas Generales de la Facultad de Ingeniería (UCV). Sus áreas de interés e investigación son la adquisición de vocabulario, la lectura en inglés y el inglés con fines específicos.

Eva M. Zeuch, Universidad Central de Venezuela - UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Magíster en Psicología Cognitiva por la Universidad “Católica Andrés Bello” y Licenciada en Idiomas Modernos, mención Docencia en Inglés y Francés por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene amplia experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, especialmente en la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV, donde fue Jefe del Departamento de Inglés durante varios años. Fue también coordinadora de la Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (MILE) de la UCV. Se ha especializado en el área de la adquisición de segundas lenguas y en la lingüística aplicada.

Descargas

Número

Sección

Lingüística