LA MUJER, LA CIENCIA Y LA PANDEMIA La discriminación continúa...

Autores/as

  • Miguel Alfonzo Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", Dirección de Docencia, Investigación y Extesión

Resumen

En febrero del 2019, la ONU publicó la necesidad que hubiese mas científicas, en el mundo. Esto es debido a que el incremento estimado en las oportunidades de trabajo, sobrepasaba el 90% en personal que tenga formación en tecnologías de la educación y la comunicación. Esto significa,
según este artículo, que las categorías laborales que tendrán una mayor demanda profesional serán las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (1). Sin embargo, resulta preocupante conocer que en las estadísticas publicadas por la UNESCO, se revela que apenas un tercio de las estudiantes eligen carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y que solo un 3 % escoge carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
En ese mismo artículo resaltan que una chica de solo 15 años, de Tanzania, Khayrath Mohamed Kombo, participó en agosto de 2019 en el primer Campamento de Codificación en Addis Abeba, Etiopía, junto a
más de 80 niñas de 34 países africanos. Durante ese evento se lanzó la iniciativa: “African Girls can code” (Las chicas africanas pueden codificar), un programa conjunto de la Comisión de la Unión Africana y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La joven Khayrath, se sintió muy contenta con el evento puesto que soñaba con ampliar sus conocimientos en programación, ella es la única chica del club de Bajo la lupa Rev. divulgativa del INHRR “Los Ojos de la Ciencia” Vol. 1. Número 8 (Agosto, 2020) 60 informática de su escuela, lo que demuestra la carencia de niñas en estas ciencias. Con este programa, unas 2000 niñas africanas, recibirán capacitación como programadoras, creadoras y diseñadoras.

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