Intervención educativa en relación a la presión arterial elevada y los factores de riesgo modificables. Municipio Carrizal, estado Bolivariano de Miranda. 2011

Ana Arellano, Freddy Contreras, Patricia Patiño

Resumen


Dada la alta incidencia de ingresos con Hipertensión arterial (HTA) a la emergencia médica se propone un programa de intervención educativa dirigido a usuarios del Ambulatorio Montaña Alta, Carrizal, Estado Bolivariano de Miranda, fundamentado en epistemes sobre HTA, extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chobanian y col. Contreras, García, Brunner y Suddart y Marriner; cuidado de enfermería de Orem y Kozier y programas educativos en salud de Plata y Román y García. Se enmarcó el estudio en el paradigma positivista lógico, enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal con diseño de campo cuasiexperimental comparativo tipo pre-test post-test, confirmando la hipótesis planteada “Al realizar una intervención educativa en relación a la Presión Arterial Elevada (PAE) y los Factores de Riesgos Modificables, se obtendrán efectos significativos en la información que sobre las cifras tensionales tendrán los usuarios hipertensos del Ambulatorio Montaña Alta”. La población fue de 50 personas entre 30 y 60 años y la muestra quedó constituida por 25 sujetos seleccionados de manera intencional según criterios de inclusión y exclusión. Las diferencias estadísticas, obtenidas antes-después de intervenir educativamente resultaron significativas y la p de Mc Nemar arrojó un índice de 0,001, lo cual evidencia los efectos positivos del programa. Se concluye que el enfermero contribuye a mejorar el cumplimiento terapéutico al lograr que los pacientes reconozcan la importancia de su autocuidado y educación para modificar estilos de vida que acarrean problemas inherentes a HTA. Se recomienda expandir estos esfuerzos en materia de intervenciones educativas para reforzar un control adecuado y permanente de factores de riesgo modificables.


Abstract: Given the high incidence of income with hypertension (HT) to the medical emergency proposes an educational intervention program aimed at users of Ambulatory Mountain High, Carrizal, Miranda Bolivarian state, based on epistemes on HTA, drawn from the World Health Organization (WHO), Chobanian et al. Contreras, Garcia, Brunner and Suddart and Marriner; Orem nursing care and Kozier and health education programs and Roman Silver and Garcia. He framed the study in the logical positivist paradigm, quantitative approach, a descriptive cross-field design type quasi pre-test comparing post-test, confirming the hypothesis “When an educational intervention regarding High Blood Pressure (PAE) and modifiable risk factors, significant effects were obtained in the information on the blood pressure of hypertensive users will Ambulatory Mountain High”. The population was 50 persons between 30 and 60 years and the total sample of 25 subjects intentionally selected as inclusion and exclusion criteria. Statistical differences, obtained before-after intervention were significant and educationally McNemar p yielded an index of 0.001, which shows the positive effects of the program. We conclude that the nurse helps improve adherence to get patients to recognize the importance of self-care and education to change lifestyles that lead to problems inherent in HTA. We recommend expanding these efforts in educational interventions to enhance proper monitoring and ongoing modifiable risk factors.


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