The effectiveness of dental and oral health promotion with audiovisual media on knowledge level and oral hygiene status of deaf children

Autores/as

  • Dwi Kurniawati
  • Selma F atiha Bernice
  • Farah Rahmah Annisa Pasha

Resumen

Los niños sordos son niños con pérdida auditiva. Esta condición da como resultado la obtención de conocimientos limitados, incluido el conocimiento sobre la salud dental y bucal. Provoca un estado de higiene deficiente, por lo que la prevalencia de enfermedades dentales y orales es más alta que la de los niños normales. La promoción de la salud tiene como objetivo prevenir la enfermedad y está comprobado que aumenta el conocimiento. La promoción de la salud requiere que los medios de comunicación sean más atractivos y aumenten la comprensión. Este estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de la promoción de la salud bucal y dental con medios audiovisuales sobre el nivel de conocimiento y el estado de higiene bucal de los niños sordos.

Este tipo de investigación fue cuasi-experimental con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Se seleccionó como muestra un total de 41 niños sordos en SLB-B YRTRW Surakarta. La promoción de la salud en este estudio se completó durante tres días consecutivos utilizando medios audiovisuales en forma de video y se le indicó que se cepillara los dientes dos veces al día. Se midió el conocimiento y el estado de la higiene oral antes y después de la promoción de la salud. El cuestionario se implementó para medir el conocimiento y el estado de higiene oral medido por el puntaje del índice de placa PHP-M. Los datos se analizaron utilizando la prueba de Wilcoxon y la prueba T pareada.

A partir de los resultados de la prueba de Wilcoxon, se reveló que hubo diferencia en el puntaje medio de conocimiento antes (10,39 ± 2,11) y después de la promoción de la salud (12,73 ± 1,92) con un puntaje de significancia de 0,000. La prueba T pareada mostró que existe una diferencia en el puntaje medio de placa antes y después de recibir promoción de la salud con medios audiovisuales (media inicial 24,95±10,01 y media final 12,51±7,44), con una significancia (p) = 0,000.

Con base en los resultados del estudio, se concluye que la promoción de la salud bucal con medios audiovisuales es eficaz para incrementar el conocimiento y el estado de higiene bucal de los niños sordos.

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Publicado

2023-02-07