The effectiveness of dental and oral health promotion with audiovisual media on knowledge level and oral hygiene status of deaf children
Resumen
Los niños sordos son niños con pérdida auditiva. Esta condición da como resultado la obtención de conocimientos limitados, incluido el conocimiento sobre la salud dental y bucal. Provoca un estado de higiene deficiente, por lo que la prevalencia de enfermedades dentales y orales es más alta que la de los niños normales. La promoción de la salud tiene como objetivo prevenir la enfermedad y está comprobado que aumenta el conocimiento. La promoción de la salud requiere que los medios de comunicación sean más atractivos y aumenten la comprensión. Este estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de la promoción de la salud bucal y dental con medios audiovisuales sobre el nivel de conocimiento y el estado de higiene bucal de los niños sordos.
Este tipo de investigación fue cuasi-experimental con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Se seleccionó como muestra un total de 41 niños sordos en SLB-B YRTRW Surakarta. La promoción de la salud en este estudio se completó durante tres días consecutivos utilizando medios audiovisuales en forma de video y se le indicó que se cepillara los dientes dos veces al día. Se midió el conocimiento y el estado de la higiene oral antes y después de la promoción de la salud. El cuestionario se implementó para medir el conocimiento y el estado de higiene oral medido por el puntaje del índice de placa PHP-M. Los datos se analizaron utilizando la prueba de Wilcoxon y la prueba T pareada.
A partir de los resultados de la prueba de Wilcoxon, se reveló que hubo diferencia en el puntaje medio de conocimiento antes (10,39 ± 2,11) y después de la promoción de la salud (12,73 ± 1,92) con un puntaje de significancia de 0,000. La prueba T pareada mostró que existe una diferencia en el puntaje medio de placa antes y después de recibir promoción de la salud con medios audiovisuales (media inicial 24,95±10,01 y media final 12,51±7,44), con una significancia (p) = 0,000.
Con base en los resultados del estudio, se concluye que la promoción de la salud bucal con medios audiovisuales es eficaz para incrementar el conocimiento y el estado de higiene bucal de los niños sordos.