Early results after total correction of tetralogy of Fallot (TOF) in Mosul Center of Cardiology and Cardiac Surgery

Autores/as

  • Fawaz Mahmood Mustafa AlFaqe
  • Ziad Tariq Mahmood Al-Yakoob
  • Ammar Abdulsalaam Alsultan

Resumen

Objetivos: Informar un seguimiento temprano en pacientes con reparación de TOF (por sus siglas en inglés) y especial preocupación por el enfoque transatrial para encontrar importantes predictores de resultados adversos.

Métodos: Artículo original (estudio retrospectivo) de 39 casos (26 masculinos y 13 femeninos) remitidos desde diferentes hospitales a nuestro servicio para manejo quirúrgico desde (junio de 2012 hasta junio de 2016) incluyendo todos los casos de edad pediátrica y adulta que fueron sometidos a corrección total de TOF en el Centro de Cardiología y Cirugía Cardíaca de Mosul (CCCMS). Las distribuciones de peso variaron de (14 a 80) kg y el peso corporal medio fue de (35,68 kg). El área de superficie corporal osciló entre 0,47 y 1,92 con una media de 1,16 y una mediana de 1,26. La edad osciló entre (3,5-34) años (mediana de 12 años). El diagnóstico de los pacientes se realiza mediante estudio ecocardiográfico simple del corazón, cateterismo cardíaco con otras investigaciones. Incluimos todos los enfoques de reparación como Transatrial y Transventricular y los pacientes con arterias pulmonares pequeñas necesitan anuloplastia pulmonar adicional o arterioplastia agrandar las arterias pulmonares. Las anomalías asociadas fueron 25 pacientes (46,1%).

Resultados: En este estudio, hubo 3 casos de muerte (7,6%), el tiempo medio de pinzamiento aórtico 74,8 varió de 33 a 120 minutos y mientras que el tiempo medio de derivación cardiopulmonar fue de 130 minutos, varió de 75 a 170 minutos. El tiempo medio de perfusión fue de 101,1 minuto con rangos de (77-172) minutos, el tiempo necesario para desconectar la ventilación varió de 5,45 a 10 horas. En el 71,8% (28 casos) se requirieron fármacos de apoyo inotrópicos para salir del baipás o durante la estancia en UCI, mientras que en el 28,2% (11 casos) no precisaron inotrópicos. Todos los pacientes permanecieron en ritmo seno normal. En 11 casos (28,2%) desarrollaron arritmias cardíacas, 5 casos arritmias supraventriculares temporales y 4 casos RBBB ( por sus siglas en inglés) en el posoperatorio, y 2 casos tienen bloqueo cardíaco completo, de los 11 pacientes 7 casos solo requirieron estimulación temporal, los otros 4 casos se resolvieron con tratamiento médico y ningún paciente desarrolló arritmias cardíacas persistentes, 4 casos solo desarrollaron derrame pericárdico que no requirió ninguna intervención y se manejó de forma conservadora, 2 casos desarrollaron neumotórax y se manejaron mediante sonda de toracotomía simple. Sin insuficiencia respiratoria, un caso desarrolló insuficiencia renal aguda y murió después, un paciente no pudo desconectarse de la colangitis biliar primaria CBP (por sus siglas en inglés) y murió más tarde. (El gradiente de presión del RVOT preoperatorio osciló entre 48 - 160 mmHg, con una media de 93,97 mmHg. El gradiente fue de 38,7 mmHg en la ecocardiografía de seguimiento posoperatorio temprano y luego disminuyó en el seguimiento tardío a una media de 25,7 mmHg en el enfoque de TA / TP.

Conclusión: El manejo quirúrgico de la TOF en el centro cardíaco de Mosul es una técnica factible por enfoque transatrial que se asocia con excelentes resultados tempranos después de la cirugía a pesar de la tasa de mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-04