Ventana pericárdica en pacientes nefrópatas con derrame pericárdico

Autores/as

  • Johan Carlos Linares Artigas Doctor en Ciencias Médicas, Especialista en Cirugía Cardiovascular, Adjunto del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Maracaibo, Departamento de Ciencias Morfológicas. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia-Venezuela.
  • Jennifer Lucila Gotera Zambrano Doctora en Ciencias de Salud. Departamento Salud Pública y Social. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Venezuela. Dirección postal: Final Av. 20. al lado de la Maternidad Castillo Plaza. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia
  • Valmore José Bermúdez Pirela Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas “Dr. Félix Gómez”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela; Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

derrame pericárdico, pericardio, insuficiencia renal crónica, pericarditis, diálisis.

Resumen

Introducción: El derrame pericárdico es la acumulación de más de 50 ml de líquido en el espacio pericárdico. Objetivo: Practicar ventana pericárdica subxifoidea en pacientes con insuficiencia renal crónica con derrame pericárdico. Materiales y métodos: estudio descriptivo, no experimental y de tipo transversal. Se incluyeron 56 pacientes con derrame pericárdico asociado a insuficiencia renal crónica en hemodiálisis que ameritaron ventana pericárdica, provenientes del servicio de Nefrología y diálisis del Hospital Universitario de Maracaibo en un periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Las variables se expresaron en frecuencias absolutas y relativas, media y desviación estándar.

Resultados: Del total de 56 pacientes, el 67,85% (n=38) fue representado por el sexo femenino y 32,14% (n=18) por el masculino. La mayoría de los pacientes nefrópatas que presentaron derrame pericárdico y que ameritaron ventana pericárdica, tenían edades comprendidas entre 31-59 años con un 55,35%. Los antecedentes patológicos más comunes fue Hipertensión arterial con 67,85%, seguido de diabetes mellitus con 21,42%. La hipervolemia resultó ser la causa del derrame pericárdico en un 50%. El 87,5% no presentaron complicaciones postoperatorias. Conclusion: La ventana pericárdica resultó ser una alternativa quirúrgica en el tratamiento de este grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica para resolver el derrame pericárdico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas