Condición física en escolares: diferencias según los niveles de actividad física

Autores/as

  • Yaneth Herazo-Beltrán
  • Narledis Núñez-Bravo
  • Lilibeth Sánchez-Güette
  • Leynis Osorio Álvarez
  • Eliana Quintero Barahona
  • Lenia Yepes Sarmiento
  • Katty Vázquez-Rojano

Palabras clave:

actividad física, condición física, sobrepeso, obesidad. (Consultado en los DECS)

Resumen

Antecedentes: La práctica de al menos 60 minutos pordía de actividad física de intensidad moderada a vigorosadurante los siete días de la semana mejora la condiciónfísica de los infantes. El objetivo de este estudio fue determinarla relación entre actividad física y condición física enniños y adolescentes.Métodos: Estudio de corte transversal en 817 escolaresentre las edades de 8 a 17 años de la ciudad de Barranquilla.Se aplicó la Batería Fitnessgram para medir lacondición física de los estudiantes y específicamente laspruebas: test de Leger; Test de Flexión de brazos o Push-Up; Test de Fuerza abdominal o Curl-Up; la prueba TrunkLift. Además, se midió el peso, altura y circunferencia decintura. Para la evaluación de la actividad física se utilizóel cuestionario de actividad física PAC-C (niños) y PAC-A(adolescentes).Resultados: Los escolares inactivos recorrieron 48,8±29,7metros, contrario a los que se categorizaron como activos,cuyo recorrido fue 62±39,5 metros (p=0.001). En las niñasinactivas entre 8 y 12 años el perímetro abdominal fue59,2±7,2 cm y las activas 64±7,2 cm (p<0,05). Para lasmujeres entre 13 y 17 años, las activas alcanzan valoresde 34,7±4,8 de VO2, lo contrario, las inactivas 32,5±3,6.En los niños inactivos entre 8 y 12 años obtuvieron un promedio64,7±11,2 cm de perímetro abdominal, en cambiolos activos 59±11,4 cm (p<0,05).Conclusiones: Se observa la relación entre los nivelesde actividad física y condición física de los participantes,lo cual debe animar a las instituciones de educación aincluir la medición permanente de la condición física delos estudiantes

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