Estudio piloto de los factores clásicos de riesgo cardiovascular en una comunidad rural del municipio San Diego, Venezuela

Autores/as

  • Marvin Querales Departamento de Bioquímica. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. Instituto de Biología Molecular de Parásitos (InBiomolP). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Susan Rojas Departamento de Bioquímica. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
  • Gabriela Romero Departamento de Bioquímica. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
  • José Ramírez Departamento de Bioquímica. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Palabras clave:

prevención primaria, factores de riesgo, enfermedad cardiovascular, población rural.

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares representanun problema de salud pública tanto enpaíses desarrollados como en vía de desarrollo.Las mismas, aunque se han asociado más a comunidadesurbanas, han mostrado un incremento en comunidadesrurales. Con base a esto, el objetivo de esta investigaciónfue realizar un diagnóstico preliminar de los factoresclásicos de riesgo cardiovascular en una comunidad ruraldel Municipio San Diego, Venezuela. Se evaluaron 185personas a los cuales se les determinó peso, talla, circunferenciaabdominal, presión arterial, glicemia y perfil lipídico.Se aplicó una encuesta para evaluar antecedentesfamiliares de enfermedad cardiovascular y estilo de vida.Se obtuvo alta frecuencia de sedentarismo y HDLc baja(93%), sobrepeso/obesidad (70%), obesidad abdominal(45%) e hipertrigliceridemia (30%). Estos resultados pudieranorientar al diseño de estrategias preventivas basadasen el fomento de la actividad física y alimentacióncardiosaludable como base para el abordaje de los problemasde salud cardiovascular en comunidades ruralesde la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas