http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/issue/feed Juntos en la Acción Popular 2021-08-31T02:29:42+00:00 Xiomara García. revistajuntosunisaj@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista Juntos en la acción popular, modalidad electrónica, comprende publicaciones científicas, artículos inéditos, ensayos o experiencias que relatan trabajos empíricos y teóricos de las ciencias naturales y sociales, con el fin de difundir conocimiento, resultados de las investigaciones realizadas por personas o grupos de investigación y aprendizajes.<strong></strong></p> http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22865 Revista de Innovación. ¿Cómo publicar? 2021-08-31T02:29:42+00:00 Xiomara García xiomarengaster@gmail.com Los invitamos a formar parte como articulista en nuestra Revista Juntos, su inter&eacute;s puede ser atendido todo el a&ntilde;o, puede dirigir un correo a la revista para enviarle las normas editoriales para art&iacute;culos cient&iacute;ficos, acad&eacute;micos, sistematizaci&oacute;n de experiencias y eventos. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22863 La acción popular un activo esencial para el democracia en Venezuela. 45 años Cesap 2021-08-31T02:29:41+00:00 Xiomara García xiomarengaster@gmail.com Cesap, Centro al Servicio de la Acci&oacute;n Popular, arrib&oacute; a los primeros 45 a&ntilde;os de su fundaci&oacute;n. Para celebrarlo, el Grupo Social CESAP organiz&oacute; el foro &ldquo;La Acci&oacute;n Popular: Un activo esencial para la Democracia en Venezuela&rdquo;, donde destacadas personalidades reflexionaron y realizaron un recorrido por el pasado de esta instituci&oacute;n, pero tambi&eacute;n visualizando lo que es el futuro de la sociedad civil y la Acci&oacute;n Popular en el pa&iacute;s. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22856 Presentación de la Revista Juntos 2021-08-31T02:29:41+00:00 Diana Vegas Castro xiomarengaster@gmail.com Ponemos en sus manos el primer n&uacute;mero de la Revista JUNTOS, revista cient&iacute;fica de la Universidad de Innovaci&oacute;n Social Armando Janssens, iniciativa del Grupo Social CESAP, en proceso de registro. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22864 40 años de la Acción Popular en Lara 2021-08-31T02:29:41+00:00 Xiomara García xiomarengaster@gmail.com La obra fue escrita por el autor: Esteban Ureta Manzanares. (2020). Bajo el t&iacute;tulo de: 40 a&ntilde;os de la Acci&oacute;n Popular en Lara. La obra se desarrolla en un estado Venezolano, ubicado en el occidente del pa&iacute;s. Su ciudad Barquisimeto, es conocida por ser la ciudad musical y es la cuarta urbe m&aacute;s poblada de la naci&oacute;n sudamericana despu&eacute;s de Caracas, Maracaibo y Valencia y la primera en Lara. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22862 Las redes sociales como herramienta de ciudadanía. Experiencia del observatorio la gente propone en Mérida 2021-08-31T02:29:41+00:00 Carlos Calderón cadabrampublicidad@gmail.com Rosa Elena Acevedo Roseele36@gmail.com Las redes sociales son espacios digitales que permite al ciudadano expresar sus opiniones de forma libre y gratuita, adem&aacute;s ofrece alternativas para la atenci&oacute;n por parte de las autoridades y gestionar requerimientos r&aacute;pidamente. Desde la experiencia del Observatorio Ciudadano de Pol&iacute;ticas P&uacute;blicas La Gente Propone ha realizado procesos formativos a ciudadanos sobre el uso de estas plataformas digitales como Twitter, WhatsApp, Instagram y Facebook para hacer exigencia de sus derechos, reportando adecuadamente y tejiendo redes de difusi&oacute;n. Como ejemplo de ello, se presenta la iniciativa que se desarrolla en el estado M&eacute;rida, espec&iacute;ficamente en el municipio Libertador a trav&eacute;s de la asociaci&oacute;n civil UNIANDES, asociada al Grupo Social CESAP. Venezuela; con el objetivo de determinar las acciones de incidencia a trav&eacute;s de las redes sociales, que promueven la participaci&oacute;n y el acercamiento de los ciudadanos a sus instituciones locales y regionales. Se levant&oacute; la informaci&oacute;n desde la revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica, documentos, base de datos, prensa nacional y local, entrevistas realizadas a ciudadanos y a los participantes del proyecto de la Gente Propone en el estado M&eacute;rida. La sistematizaci&oacute;n como herramienta metodol&oacute;gica logr&oacute; distribuir los contenidos de la siguiente forma:1) La gente propone: un proyecto en las redes sociales; 2) Escenarios del proyecto macro contexto y micro; 3) La gente propone en M&eacute;rida en las redes, diferenciados las diferentes plataformas donde se incide; 4) Los aprendizajes obtenidos y las conclusiones Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22858 De la innovación y dinamismo societal 2021-08-31T02:29:41+00:00 Alberto Gruson agruson@gmail.com La idea de innovaci&oacute;n introduce una reflexi&oacute;n sobre la sem&aacute;ntica de la acci&oacute;n y del sujeto emprendedor y, en este contexto, de la gerencia social de proyectos. Se inicia el presente ensayo poniendo en perspectiva rec&iacute;proca el emprendimiento y la cr&iacute;tica social, para dar pie, en pr&oacute;xima entrega, a la consideraci&oacute;n de la evaluaci&oacute;n y la gerencia como vertientes de la responsabilidad y, finalmente, proponer una may&eacute;utica del sujeto social. Aqu&iacute;, pues, van las primeras dos secciones. En la primera, se analiza la innovaci&oacute;n empresarial y el emprendimiento, sintetizando principalmente a Schumpeter, Veblen, Schumacher y Mintzberg en la presentaci&oacute;n del espacio tensional de la gerencia de proyectos. En la segunda secci&oacute;n, se caracteriza la cr&iacute;tica social en su versi&oacute;n radical y en otra, llamada pragm&aacute;tica, destacando esta vez la tensi&oacute;n entre innovaci&oacute;n y misi&oacute;n institucional en proyectos militantes. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22859 Inseguridad alimentaria y nutricional en Venezuela en la emergencia compleja 2021-08-31T02:29:41+00:00 Yngrid Candela yngridcandela@gmail.com La crisis econ&oacute;mica, pol&iacute;tica y social en Venezuela ha afectado la seguridad alimentaria y nutricional y sectores afines. Esto incluye el deterioro de la disponibilidad, acceso, consumo y utilizaci&oacute;n de los alimentos que ha afectado a la poblaci&oacute;n m&aacute;s vulnerable. La insuficiencia alimentaria en el pa&iacute;s, la inseguridad alimentaria en el hogar, la escasez de alimentos en el mercado, el deterioro del consumo de alimentos y la desnutrici&oacute;n infantil son reflejo de la emergencia compleja en el pa&iacute;s. En el presente art&iacute;culo se describe este panorama a trav&eacute;s de informaci&oacute;n disponible en fuentes secundarias, oficial y no oficial, nacional e internacional y en publicaciones cient&iacute;ficas. Entre los resultados destaca que en el a&ntilde;o 2018 hubo 6,8 millones de personas con insuficiencia alimentaria y en 2019, 92% se encontraba en inseguridad alimentaria aguda en sus formas marginal, moderada y severa. Ante esto, m&aacute;s del 80% de los hogares han implementado estrategias de afrontamiento relacionadas con el consumo de alimentos y medios de vida. Tambi&eacute;n la desnutrici&oacute;n aguda en ni&ntilde;os y ni&ntilde;as menores de 5 a&ntilde;os ha alcanzado niveles de emergencia en sitios centinelas de comunidades vulnerables con 17% en el primer trimestre de 2020. En este mismo grupo de edad y mismo a&ntilde;o, un tercio de la poblaci&oacute;n present&oacute; desnutrici&oacute;n cr&oacute;nica. La doble emergencia que atraviesa el pa&iacute;s y su reducida capacidad de respuesta incrementa la necesidad de asistencia alimentaria externa, siendo pocas las posibilidades de acceso a la misma, considerando la demanda de otros pa&iacute;ses ante la emergencia por COVID-19. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22860 Los niveles operacionales de la planificación en el contexto del desarrollo social 2021-08-31T02:29:41+00:00 Raúl Rodríguez raulrodriguezve@gmail.com El presente trabajo de investigaci&oacute;n, es una reflexi&oacute;n sobre la necesidad de esclarecer los t&eacute;rminos referentes a los niveles operacionales de la planificaci&oacute;n, particularmente en lo que respecta al desarrollo social. Esta inquietud surge, a ra&iacute;z de la confusi&oacute;n que suele ocurrir en su propio campo de acci&oacute;n, en lo que se refiere al manejo de su vocabulario. Especialmente, en lo que corresponde a los t&eacute;rminos de: plan, programa, proyecto, actividad y tarea. Estos t&eacute;rminos suelen confundirse com&uacute;nmente con mucha facilidad. El objetivo principal de esta investigaci&oacute;n busc&oacute; de comprender la planificaci&oacute;n y sus niveles operacionales a trav&eacute;s de la conceptualizaci&oacute;n y operacionalizaci&oacute;n de sus t&eacute;rminos. Los objetivos espec&iacute;ficos buscaron en primera instancia, determinar la importancia de la planificaci&oacute;n en el contexto social, en segunda instancia se procur&oacute; conceptualizar los niveles operacionales a trav&eacute;s de diversos contextos y, en tercera instancia, se busc&oacute; operacionalizar estos niveles a trav&eacute;s de dos casos pr&aacute;cticos, uno en el sector p&uacute;blico y otro relacionado al sector privado. El tipo de investigaci&oacute;n que se utiliz&oacute; fue documental, con un dise&ntilde;o de investigaci&oacute;n bibliogr&aacute;fico, y un an&aacute;lisis estructural cr&iacute;tico. Asimismo, se determin&oacute; que la planificaci&oacute;n es una herramienta imprescindible para la gesti&oacute;n de cualquier tipo de organizaci&oacute;n y en cualquier sector de la sociedad. Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_jplap/article/view/22861 Los grupos de aprendizajes una experiencia para contribuir al conocimiento: Grupo Social Cesap 2021-08-31T02:29:41+00:00 Xiomara García Palma xiomarengaster@gmail.com Los grupos de aprendizajes (GA) son espacios de ense&ntilde;anza permanente, conformados por personas con intereses y en su din&aacute;mica interna existen relaciones que comparten, socializan e interact&uacute;an de forma colectiva, para generar conocimiento plural e incluyente; es una experiencia formativa y educativa que ha propuesto desde su nacimiento el Grupo Social CESAP (GSCESAP), en su din&aacute;mica y modelo de intervenci&oacute;n organizativo y participativo en comunidades vulnerables y en diferentes grupos sociales. El objetivo del art&iacute;culo es reflexionar sobre los grupos de aprendizajes como modelo educativo y de gesti&oacute;n del conocimiento en el GSCESAP y sus asociaciones, que en la actualidad ampl&iacute;an su acci&oacute;n para impulsar la Universidad de Innovaci&oacute;n Social Armando Janssens (UNISAJ), propuesta educativa que se basa en los GA para desarrollar las funciones de la academia y su entorno. Los contenidos del art&iacute;culo se fundamentaron con la metodolog&iacute;a en lecturas bibliogr&aacute;ficas, an&aacute;lisis de documentos y experiencia pr&aacute;cticas educativas, an&aacute;lisis de contenidos para la construcci&oacute;n de tres aspectos: 1. Los grupos sociales: construcci&oacute;n de conocimiento y emergente; 2. Grupo Social. Centro al Servicio de la Acci&oacute;n Popular, propuesta participativa y colaborativa; 3. Los grupos de aprendizajes instancias de ense&ntilde;anza de la UNISAJ. Derechos de autor