Especialistas graduados en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, tutoría y trabajos especiales de grado en el área de vigilancia sanitaria de medicamentos durante el periodo 2007 – 2014

Autores/as

  • Alexander Laurentin Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología Experimental
  • Gladys González Ministerio del poder popular para la Salud, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Gerencia de Docencia e Investigación

Palabras clave:

TUTOR, TRABAJO ESPECIAL DE GRADO, ESPECIALIZACIÓN EN VIGILANCIA SANITARIA DE MEDICAMENTOS, POSTGRADO, INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE "RAFAEL RANGEN"

Resumen

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) inició las actividades académicas de la Especialización en Vigilancia Sanitaria de Medicamentos en septiembre de 2007. En los primeros ocho años de actividad, el Instituto ha concluido tres cohortes de especialistas. El objetivo del presente trabajo fue presentar una descripción de los especialistas graduados en el INHRR, los tutores y los trabajos especiales de grado (TEG) en el área de vigilancia sanitaria de medicamentos durante el
periodo 2007 – 2014. Para ello, se realizó una investigación documental y de tipo descriptiva, revisando los expedientes resguardados en los archivos de la Coordinación de Postgrado de la Gerencia de Docencia e Investigación del INHRR. Con este programa de postgrado, el Instituto graduó a 27 especialistas en vigilancia sanitaria de medicamentos con un elevado índice académico (17,1 puntos). La mayoría de los egresados de la especialización fueron mujeres farmacéuticas egresadas de la Universidad Central de Venezuela, quienes laboraban en entes públicos al momento de iniciar el programa. El 70% de los TEG defendidos se realizaron dentro de dos de las líneas de investigación que lleva adelante la Gerencia Sectorial de Registro y Control del INHRR, a saber: las buenas prácticas regulatorias y la farmacovigilancia. Catorce profesionales fueron los encargados de dirigir los TEG, bajo la figura de tutor: dos se destacaron por haber dirigido el 44% de los TEG y otros dos por ser egresados de la especialización. Solo el 29% de los tutores fueron externos al Instituto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

REVISIONES