La formación del talento humano en el área de la salud en las zonas económicas especiales de Venezuela. Retos y logros. (II)
Autores/as
Miguel Alfonzo
Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Dirección de Docencia, Investigación y Extensión
Zuleima Osuna
Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
Carmen Alicia Ramírez
Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
Carolina Villegas
Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad de Evaluación Institucional
Angelica López
Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
Alí Angulo
Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
José Mata
Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
Palabras clave:
INCLUSIÓN, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, SECTOR SALUD, ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES
Resumen
En esta segunda parte del estudio sobre las políticas del gobierno para el incremento de la inclusión a la educación universitaria (EU), especialmente para el sector salud, quisimos hacer el análisis descriptivo y comparativo en las cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ha creado el presidente Nicolás Maduro en su primera gestión, recordando que la primera parte las estudiamos a escala nacional. En esta oportunidad, realizamos el estudio con similares parámetros académicos, enfocados al área de las Ciencias de la Salud. Es decir, la demanda de cupos universitarios por parte del estudiantado, la oferta de plazas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) y la asignación de cupos por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Sin embargo, la matrícula y los valores de egresados de las IEU se estudiaron en tres periodos diferentes: Los tres últimos años de la presidencia de Rafael Caldera (1996-1998); los tres últimos años del presidente Hugo Chávez (2010-2012) y los cuatro primeros años de la primera gestión del presidente Nicolás Maduro (2013-2016). Finalmente, se investigó sobre los proyectos académicos aprobados por el CNU que han introducido las IEU de gestión pública de las ZEE desde 2006 hasta el 2013. Los resultados obtenidos evidencian que los primeros años de la revolución se ha logrado incrementar notablemente los valores de todos estos parámetros, indicando el aumento de la inclusión a la EU en las regiones, pero existen deficiencias notables sobre la oferta académica, algunas veces divorciadas de la realidad circundante de la ZEE, la demanda no satisfecha aún y los pocos proyectos académicos aprobados por el CNU
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Biografía del autor/a
Miguel Alfonzo, Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Dirección de Docencia, Investigación y Extensión
Biólogo Celular, PhD. Inmunología. Ex Director Adjunto OPSU. Profesor Titular Medicina (UCV). Actualmente Director General de Docencia, Investigación y Extensión
Zuleima Osuna, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
PhD Estadística. Ex Coordinadora del Dpto. Estadística OPSU
Carmen Alicia Ramírez, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
Lic. en Educación
Carolina Villegas, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad de Evaluación Institucional
Lic. en Educación, Jefa de la Unidad de Evaluación Institucional la OPSU
Angelica López, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
Lic. en Educación
Alí Angulo, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
TSU en informática
José Mata, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística