La formación del talento humano en el área de la salud en las zonas económicas especiales de Venezuela. Retos y logros. (II)

Autores/as

  • Miguel Alfonzo Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Dirección de Docencia, Investigación y Extensión
  • Zuleima Osuna Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
  • Carmen Alicia Ramírez Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
  • Carolina Villegas Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad de Evaluación Institucional
  • Angelica López Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
  • Alí Angulo Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
  • José Mata Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

Palabras clave:

INCLUSIÓN, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, SECTOR SALUD, ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

Resumen

En esta segunda parte del estudio sobre las políticas del gobierno para el incremento de la inclusión a la educación universitaria (EU), especialmente para el sector salud, quisimos hacer el análisis descriptivo y comparativo en las cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ha creado el presidente Nicolás Maduro en su primera gestión, recordando que la primera parte las estudiamos a escala nacional. En esta oportunidad, realizamos el estudio con similares parámetros académicos, enfocados al área de las Ciencias de la Salud. Es decir, la demanda de cupos universitarios por parte del estudiantado, la oferta de plazas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) y la asignación de cupos por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Sin embargo, la matrícula y los valores de egresados de las IEU se estudiaron en tres periodos diferentes: Los tres últimos años de la presidencia de Rafael Caldera (1996-1998); los tres últimos años del presidente Hugo Chávez (2010-2012) y los cuatro primeros años de la primera gestión del presidente Nicolás Maduro (2013-2016). Finalmente, se investigó sobre los proyectos académicos aprobados por el CNU que han introducido las IEU de gestión pública de las ZEE desde 2006 hasta el 2013. Los resultados obtenidos evidencian que los primeros años de la revolución se ha logrado incrementar notablemente los valores de todos estos parámetros, indicando el aumento de la inclusión a la EU en las regiones, pero existen deficiencias notables sobre la oferta académica, algunas veces divorciadas de la realidad circundante de la ZEE, la demanda no satisfecha aún y los pocos proyectos académicos aprobados por el CNU

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Biografía del autor/a

Miguel Alfonzo, Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Dirección de Docencia, Investigación y Extensión

Biólogo Celular, PhD. Inmunología. Ex Director Adjunto OPSU. Profesor Titular Medicina (UCV). Actualmente Director General de Docencia, Investigación y Extensión

Zuleima Osuna, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

PhD Estadística. Ex Coordinadora del Dpto. Estadística OPSU

Carmen Alicia Ramírez, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso

Lic. en Educación

Carolina Villegas, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad de Evaluación Institucional

Lic. en Educación, Jefa de la Unidad de Evaluación Institucional la OPSU

Angelica López, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso

Lic. en Educación

Alí Angulo, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

TSU en informática

José Mata, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

Estudiante de Estadística (UCV)

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