La formación del talento humano en el área de la salud en las zonas económicas especiales de Venezuela. Retos y logros I

Autores/as

  • Miguel Alfonzo Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Dirección de Docencia, Investigación y Extensión
  • Zuleima Osuna Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
  • Carmen Alicia Ramírez Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
  • Angélica López Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso
  • Alí Angulo Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística
  • José Mata Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

Palabras clave:

INCLUSIÓN, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, SECTOR SALUD

Resumen

A partir del gobierno de Hugo Chávez, la salud y la educación se convirtieron en derechos consagrados en la Constitución de 1999, por lo cual, las políticas públicas se aplicaron desde el principio para que no fuera letra muerta y saldar la deuda social que dejaron los gobiernos neoliberales de la IV República. Es por ello que una de las acciones, entre otras, que se ejecutaron para impulsar la inclusión a la educación universitaria (EU) fue el de crear el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), hecho que ocurrió en el 2008 en el CNU, y posteriormente se ratificó y modificó en el 2014. Con el fin de estudiar los efectos de tales políticas, en esta primera parte del trabajo, se enfocó como ha sido la inclusión a las instituciones de educación universitaria (IEU) a nivel nacional, especialmente en el área de las Ciencias de la Salud, mediante un análisis descriptivo y comparativo de los parámetros académicos: Demanda, oferta académica y asignación de cupos por las IEU; la matrícula universitaria y el número de egresados durante los últimos 20 años; así como la inversión financiera por Estado a la EU. Los resultados obtenidos reflejan el incremento de la inclusión a la EU por las mayorías del país, logrando la formación del talento humano para el sector salud, en el cual hay muchas necesidades. A pesar de estos esfuerzos, aún existen problemas serios sobre el proceso de inclusión y la cobertura de la oferta académica.

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Biografía del autor/a

Miguel Alfonzo, Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Dirección de Docencia, Investigación y Extensión

Biólogo Celular, PhD. Inmunología. Ex Director Adjunto OPSU. Profesor Titular Medicina (UCV)

Zuleima Osuna, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

PhD Estadística, Ex Coordinadora del Dpto. Estadística OPSU

Carmen Alicia Ramírez, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso

Lic. en Educación

Angélica López, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Unidad del Programa Nacional de Ingreso

Lic. en Educación

Alí Angulo, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

 TSU en informática

José Mata, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Departamento de Estadística

Estudiante de Estadística (UCV)

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