Etiología y perfil de resistencia antimicrobiana en pacientes con infección urinaria adquirida en la comunidad

Autores/as

  • Ana C González R Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”
  • Enmary A Terán R Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”
  • Alexandra A Durán L Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”
  • María E Alviárez V Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”

Palabras clave:

INFECCIÓN URINARIA, RESISTENCIA, COMUNIDAD

Resumen

Las infecciones del tracto urinario afectan al ser humano a lo largo de su vida y son frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el nosocomial. El objetivo de este estudio fue Identificar los principales agentes etiológicos y el perfil de resistencia a los antibióticos, presentado por los microorganismos más frecuentemente aislados de los urocultivos de pacientes con infección urinaria que acudieron al Laboratorio “Luis Razetti” Mérida -Venezuela, entre enero y junio de 2015. Este estudio fue de tipo observacional, de corte transversal y descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 149 pacientes de ambos sexos, cuyas
muestras de orina fueron procesadas utilizado el método del asa calibrada y la identificación bacteriana mediante pruebas bioquímicas convencionales. La susceptibilidad antimicrobiana se determinó a través del método de difusión del disco en agar. Escherichia coli predominó en
un 84,6 %, seguido de Proteus mirabilis y Enterococcus faecalis, ambos con (4,7 %). Los porcentajes más altos de resistencia para los aislados de E. coli, se observaron para ampicilina (92,06 %), ampicilina/sulbactam (68,25 %), ácido nalidíxico (38,89 %), ciprofloxacina (38,89 %) y trimetroprim– sulfametoxazol (54,76 %); y presentaron altos niveles de
sensibilidad a Nitrofurantoína (80,95 %). El 5,15 % de las cepas de E. coli se mostraron fenotípicamente productoras de belalactamasa de espectro extendido y el 35,29 % de las otras Enterobacteriaceae aisladas, presentaron un perfil fenotípico compatible con la producción de la enzima

Inhibitory-resistant TEM (IRT). Es importante destacar que estos estudios permiten conocer la etiología a de infecciones urinarias en la comunidad, así como los perfiles de resistencia y sensibilidad a nivel local, datos relevantes para establecer pautas de tratamiento empírico adaptada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana C González R, Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”

Licenciada en Bioanálisis, Magister Sciantiae en Microbiología Clínica, Doctora en Ciencias Médicas Fundamentales.

Enmary A Terán R, Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”

Licenciada en Bioanálisis

Alexandra A Durán L, Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”

Licenciada en Bioanálisis

María E Alviárez V, Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Departamento de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de investigaciones en Bacteriología “Roberto Gabaldón”

Licenciada en Bioanálisis, Magister Sciantiae en Microbiología Clínica, Doctora en Ciencias Médicas Fundamentales.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES