Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”: Una década de avances y logros

Autores/as

  • Lieska Rodríguez Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Víctor Alarcón Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Carmen Isaura Ugarte Noguera Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Nuris Salgado Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Pierina D´Angelo Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Maribel Dolande Franco Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • María Mercedes Panizo Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Elsa Patricia Chacón Tovar Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
  • Belquis Pinto Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”

Palabras clave:

Diagnóstico de enfermedades transmisibles, Bacteriología, Micología, Virología, Red de laboratorios de salud pública.

Resumen

Buscando en los registros de las principales actividades de la Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica ha sido difícil elegir entre tantas vivencias, aquellos elementos que marcaron pauta durante la década 2008 – 2018. No obstante, es de resaltar que los desafíos afrontados ante la aparición de brotes, epidemias y la primera pandemia del siglo XXI, trajeron consigo un cúmulo de experiencias que se presentan en este artículo. Como centro nacional de referencia en las áreas de Bacteriología, Micología y Virología, continuamos aportando soluciones a la salud pública nacional mediante la actualización profesional de nuestro personal y la
formación de la generación de relevo, en la que participan profesionales de excelencia, altamente especializados y sensibilizados con la problemática y los requerimientos de nuestra población. Asimismo, a través de la coordinación, supervisión y evaluación de la Red de laboratorios de salud pública, se contribuye con el fortalecimiento del diagnóstico de enfermedades transmisibles y vigilancia epidemiológica
en el país. El trabajo realizado en estos diez años ha sido excelente,
crucial y prioritario para enfrentar las emergencias. Debemos seguir trabajando en dos aspectos claves: 1. Mayor integración del laboratorio con el componente epidemiológico y clínico del país para ser más útiles al sistema de salud, y 2. Consolidar la creación del edificio sede del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), proyecto en el que estamos trabajando con la asesoría de la OPS/OMS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES