Investigación Epidemiológica y Medicamentos: Farmacoepidemiología

Autores/as

  • Wander Caires Wander Caires, Farmacéutico, Msc. En Epidemiología; Cátedra de Salud Pública, Facultad de Farmacia-UCV. Telf.0416-9332407

Palabras clave:

farmacoepidemiología, investigación epidemiológica, ensayo clínico controlado, estudios analíticos observacionales, farmacovigilancia, estudios de utilización de medicamentos.

Resumen

La Farmacoepidemiología, como disciplina que estudia los efectos y consecuencias del uso de medicamentos en poblaciones humanas, tiene como objetivo fundamental promover su uso adecuado. Para ello se sustenta en el método epidemiológico y sus diversos diseños de investigación, cada uno de los cuales presenta objetivos y características particulares, pero todos con el propósito global de mejorar el uso de medicamentos, prevenir eventos adversos y sus factores asociados; así como, descubrir nuevas indicaciones, determinar posibles efectos nocivos por uso crónico, describir las posibles interacciones con otros medicamentos, identificar el desarrollo de nuevas patologías, además del uso en poblaciones especiales, entre otros. Entre las acciones de la Farmacoepidemiología destacan la aplicación de la investigación para la producción de evidencia científica sólida para la toma de decisiones en salud; así como para la ejecución de acciones de capacitación destinadas a mejorar las prácticas en torno al medicamento de pacientes, proveedores, personal de salud, industria, gobierno y público en general. La presente revisión pretende hacer una breve descripción de los principales diseños de investigación epidemiológica y su vinculación con el uso de medicamentos, destacando como principales ventajas, además de la diversa disponibilidad de métodos, la sencillez, rapidez y facilidad de ejecución de la mayoría de ellos, aunado al hecho de destacar los esfuerzos que se vienen realizando mediante la publicación de guías dirigidas a mejorar la divulgación de resultados, esperando que estas actividades se traduzcan en una mejora en el uso adecuado de medicamentos en la población, su salud y calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

REVISIONES