Uso de la técnica de VNTR-MIRU para el estudio de transmisión intrahospitalaria de tuberculosis en el Hospital Universitario de Caracas, 2010-2011.

Autores/as

  • Jesús E. Vielma V. Escuela de Bioanálisis, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Laboratorio de Diagnósticos Especiales. Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica., Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Ciudad Universitaria. Caracas. Teléfono: 58-212-2191737.
  • Thailing C. Moreno Venezuela, Ciudad Universitaria Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
  • Omaira J. Da Mata J. Laboratorio de Diagnósticos Especiales. Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica., Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Ciudad Universitaria. Caracas. Teléfono: 58-212-2191737. 3.- Postgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Caracas.
  • Sandra Fernández S. Laboratorio de Diagnósticos Especiales. Gerencia de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica., Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Ciudad Universitaria. Caracas. Teléfono: 58-212-2191737.

Palabras clave:

Tuberculosis, tipificación molecular, VNTR-MIRU, transmisión intrahospitalaria, epidemiología.

Resumen

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por especies del complejo Mycobacterium tuberculosis. Es una enfermedad de fácil transmisión, lo que puede generar un problema en los sitios de cuidado de salud al incrementarse el riesgo de infección entre las personas que se encuentran hospitalizadas, personal médico y visitante. El objetivo de este estudio fue tipificar mediante VNTR-MIRU 35 aislados de M. tuberculosis, obtenidos de pacientes recluidos en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) durante 2010–2011, para establecer si existe estrecha relación genética entre los aislados y detectar si se presentó transmisión intrahospitalaria. En la tipificación por VNTR se observaron 29 patrones genéticos únicos (82,9%) y 3 clústeres, de los cuales sólo uno estuvo conformado por patrones genéticos de aislados provenientes de pacientes con estrecha relación epidemiológica (superposición de períodos de hospitalización). Mediante el análisis comparativo de los patrones genéticos con los depositados en la base de datos de VNTR-plus utilizando el método de Neighbor-joining, se pudo observar que los aislados se agrupaban con patrones LAM (n=25), Haarlem (n=3) y S (n=7). La conformación de un clúster de dos aislados de pacientes con un vínculo epidemiológico sugiere la posible transmisión nosocomial de la TB en el HUC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES