Tipificación molecular de aislados de Vibrio cholerae O1 causantes de dos brotes de cólera en Venezuela

Autores/as

  • Sandra Fernández-Figueiras Laboratorio de Diagnósticos Especiales. Gerencia Sectorial de Diagnóstico y Vigilancia Epedemiológica. Departamento de Bacteriología. Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Ciudad Universitaria de Caracas, apartado postal 60412, Oficia del este, Caracas, Venezuela. Teléfono: 58-212-2191737. E-mail: sandra.fernandez@inhrr.gob.ve
  • Guillermina Alonso-Casanova Laboratorio de Biología de Plásmidos. Instituto de Biología Experimental, Universidad Central de Venezuela. Calle Suapure, Colinas de Bello Monte, Apartado 47114 Caracas 1041A, Venezuela. Teléfono: 58-212-7510766 - 7510377, Fax: 58-212-7535897.

Palabras clave:

V. cholerae O1, cólera, relación genética, pulsotipo, ribotipo

Resumen

En Venezuela, en junio de 1996, se reportó que los casos de cólera eran causados por V. cholerae O1 serotipo Ogawa. A finales de 1998 se detectó un segundo brote de cólera causado por V. cholerae O1 serotipo Inaba resistente a la ampicilina y el trimetoprim-sulfametoxazol. Para estudiar las relaciones entre las cepas se examinaron veinticinco aislados de Vibrio cholerae O1 obtenidos desde 1996 a 2000 en Venezuela, para determinar la presencia de genes de virulencia y perfiles genómicos. Mediante la reacción en cadena de la polimerasa se determinó la presencia de genes de virulencia. Para determinar el perfil genómico de los aislamientos se utilizó ribotipificación y electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE). Todos los aislados resultaron positivos para los genes ctxA, ctxB, zot y ace. El análisis RFLP de los genes RNAr mostró un único patrón de ribotipo V. El análisis de PFGE mostró una similitud de 91,5% independientemente del año o lugar de aislamiento, lo que indica la relación genómica entre los aislados. En conjunto, los datos sugieren que la cepa de V. cholerae O1 resistente a los antibióticos que apareció en 1998 surgió de la cepa epidémica anterior o de otro estrechamente relacionado con el clon anterior, con cambio de serotipo y ganancia de determinantes de resistencia a antibióticos. Es muy importante monitorear continuamente la aparición de la variantes porque mejorará la comprensión de la evolución de nuevos clones de V. cholerae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES