Estudio voltamétrico de la inmovilización de anticuerpos anti-Escherichia coli ATCC 25922 en electrodos de oro desnudos y modificados con tiourea

Autores/as

  • Pedro R. Matheus R. Laboratorio de Análisis Instrumental. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.
  • Nathaly A. Hernández P. Laboratorio de Análisis Instrumental. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.
  • Pedro J. Navarro D. Laboratorio de Electroquímica. Facultad de Ciencias. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Teléfono:0274-2403438
  • Emily N. Pacheco P. Laboratorio de Análisis Instrumental. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Palabras clave:

Electroquímica, voltametría, inmovilización, inmunosensores, cepa ATCC 25922, especificidad, selectividad.

Resumen

Se realizó el estudio voltamétrico de la inmovilización de anticuerpos anti-Escherichia coli ATCC 25922 en electrodos de oro desnudos y electrodos de oro modificados con tiourea. Las cepas de Escherichia coli fueron cultivadas durante 24 horas en medio tripticasa de soya, provenientes del Laboratorio de Microbiología del Agua de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes en Mérida-Venezuela. Los resultados obtenidos muestran que ocurre la inmovilización de los anticuerpos anti-E. coli tanto en la superficie de los electrodos de oro desnudos, así como en los modificados con tiourea, ya que en ambos casos ocurre la detección de Escherichia coli. Al comparar ambos resultados, podemos decir que en oro desnudo el potencial de pico anódico es menor que en oro modificado con tiourea, +0,158V y +0,251V respectivamente; igual comportamiento ocurre con las corrientes de pico anódicas, 0,127x10-4A y 0,156x10-4A respectivamente. Un mayor potencial implica que la presencia de la monocapa de tiourea en el electrodo, hace que se dificulte la transferencia de electrones desde el anticuerpo al electrodo. Así mismo, los resultados obtenidos permiten sugerir un método para la inmovilización de moléculas biológicas en superficies de oro modificadas. De igual forma, el método utilizado permitió demostrar la especificidad de la unión anticuerpo-antígeno (anticuerpo-E.coli), al agregar volúmenes de Klebsiella pneumoneae, demostrando que el inmunosensor tiene la capacidad de reconocer la presencia o ausencia de E. coli en un medio, así como conocer si un anticuerpo es específico o no para un determinado antígeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES