Automedicación analgésica en pacientes que acuden al Servicio de Odontología del Hospital General Dr. Luis Razetti. Barinas estado Barinas, Venezuela.

Autores/as

  • Catherine E. Escalona C. Odontólogo. Ejercicio profesional privado.
  • Romina D. Scarpeccio O. Odontólogo. Ejercicio profesional privado.
  • Belkis Quiñonez M. Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. Avenida Don Tulio Febres Cordero. Mérida, estado Mérida. Venezuela. Código postal 5101. Teléfono: 0274-2403102 Fax: 0274-2403108.

Palabras clave:

automedicación, automedicación analgésica, dolor, dolor dental, analgésicos.

Resumen

La automedicación consiste en el uso de medicamentos por decisión propia o consejo no cualificado. La automedicación con fármacos analgésicos puede retrasar el diagnóstico, prolongar la enfermedad y llevar al uso inadecuado de estos medicamentos. En la población general esta conducta es ampliamente investigada; sin embargo, la información es escasa en pacientes odontológicos. El objetivo fue analizar las características de la automedicación analgésica en pacientes que acuden al Servicio de Odontología del Hospital General Dr. Luis Razetti. Barinas estado Barinas, Venezuela. Se realizó una investigación descriptiva de diseño transversal, en la que se aplicó un cuestionario a pacientes que acudieron al servicio durante los meses septiembre y octubre del año 2015. El análisis de los resultados reveló 84,8% de pacientes automedicados, predominio del género femenino (65,3%) y del nivel de instrucción secundario (55,8%); el principal motivo de consulta fue el dolor dental (43,2%). Los analgésicos más utilizados fueron acetaminofén (45,3%) e ibuprofeno (42,1%), la motivación más frecuente fue el consejo de amigos y familiares (57,9%) y el 38,9% de los pacientes considera la intolerancia gastrointestinal como efecto adverso potencial de los analgésicos. El nivel de instrucción se relacionó significativamente con el conocimiento sobre automedicación y la dosis del analgésico (p<0,05); también hubo asociación entre el tipo de analgésico y la dosis referida (p<0,05). Se concluye que la automedicación analgésica es frecuente en pacientes que solicitan atención odontológica, por tanto es importante que el personal odontológico esté informado sobre las características de esta práctica y las consecuencias negativas que puede ocasionar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES