Estudio comparativo entre dos técnicas comerciales para la cuantificación de carga viral plasmática en pacientes infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Tipo 1.

Autores/as

  • Jesús E. Ramírez O. Laboratorio de Programas Especiales (Hepatitis y SIDA), Departamento de Virología, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. Telf.: 58-212-2191703.
  • Elsy A. Gudiño S. Laboratorio de Programas Especiales (Hepatitis y SIDA), Departamento de Virología, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. Telf.: 58-212-2191703.
  • Marwan S. Aguilar Laboratorio de Programas Especiales (Hepatitis y SIDA), Departamento de Virología, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. Telf.: 58-212-2191703.
  • Pierina D Angelo S. Laboratorio de Programas Especiales (Hepatitis y SIDA), Departamento de Virología, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. Telf.: 58-212-2191703.
  • Héctor Ariza J. Laboratorio de Programas Especiales (Hepatitis y SIDA), Departamento de Virología, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. Telf.: 58-212-2191703.
  • Carmen DV. Reyes Laboratorio de Programas Especiales (Hepatitis y SIDA), Departamento de Virología, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. Telf.: 58-212-2191703.
  • Cristina DR. Gutiérrez Escuela de Bioanálisis-Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

VIH-1, carga viral, CD4 , bDNA], PCR tiempo real.

Resumen

Los ensayos de cuantificación de ARN plasmáticos de VIH-1 son importantes para el control de pacientes infectados, así como el monitoreo de la respuesta a la terapia antirretroviral. Por lo tanto, los ensayos comerciales empleados para este propósito deben presentar buena correlación entre si, para dar lugar al manejo terapéutico apropiado. El objetivo del estudio consistió en correlacionar los resultados obtenidos mediante el ensayo de amplificación de señal (bDNA) y PCR en tiempo real (RT-PCR), ambas casas comerciales aprobadas por la FDA y con diferente diana de detección del VIH-1. La validación se realizó con 180 muestras clínicas de pacientes referidos al INHRR. Los resultados fueron comparados con la subpoblación de linfocitos TCD4+ determinados mediante citometría de flujo. El análisis estadístico se realizó empleando el coeficiente de regresión lineal de Pearson (R2) y el valor de contraste de hipótesis con una significancia del 95 %, usando el programa SPSS Statistics v10.0. Se observó una buena correlación entre los ensayos (R2=0.961, p<0.05), siendo la RTPCR más sensible. Las diferencias cuantitativas de carga viral entre las técnicas ensayadas fue menor de 0.5 log10 copias/ml para el 89% de las muestras, y >1 log10 copias/ml solo en dos pacientes, no indicando necesariamente cambio terapéutico. Adicionalmente, se encontró una correlación inversa entre los linfocitos TCD4+ y carga viral del VIH-1 medida por bDNA (R2= 0.20, p<0.05) y RT-PCR (R2= 0.15, p<0.05). Los ensayos evaluados mostraron que ambas técnicas puedes ser empleadas indistintamente para el control de los pacientes VIH positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-20

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES