http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/issue/feed Revista de Investigaciones Literarias 2017-03-07T06:43:37+00:00 Yafi Nose yafinose@gmail.com Open Journal Systems http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12320 LA LECTURA Y EL DIABLO 2017-03-07T06:43:37+00:00 Juan Villoro prfziper@gmx.net Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12336 GONZÁLEZ RINCONES, S. (1922). TRECE SONETOS CON ESTRAMBOTE A SIGMA. PARÍS: IMP. ARISTIQUE LUX 2017-03-07T06:43:37+00:00 Lorena Quijada Struve quijadastruve@hotmail.com Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12337 BOLAÑO, R. (2009). 2666. BARCELONA, ESPAÑA: ANAGRAMA. 2017-03-07T06:43:37+00:00 Rennyer González rennyergonzalez2@gmail.com Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12338 REY ROSA, R. (2009). EL MATERIAL HUMANO. BARCELONA, ESPAÑA: ANAGRAMA. 2017-03-07T06:43:37+00:00 Xenia Guerra xeniaguerra@gmail.com Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12339 MARTÍNEZ BACHRICH, R. (2011). LAS GUERRAS ÍNTIMAS. CARACAS: LUGAR COMÚN 2017-03-07T06:43:37+00:00 Mayra Salazar gams138@hotmail.com Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12319 RAFAEL CASTILLO ZAPATA: «QUIZÁS EL COLLAGE SEA UNA FORMA DE LEER EL MUNDO» 2017-03-07T06:43:37+00:00 Alejandro Sebastiani Verlezza alejandrosebastiani@gmail.com <span>No es tan f&aacute;cil seguirle la pista a una trayectoria regida por m&uacute;ltiples<br /><span>intereses y actividades: poemarios, ensayos, textos para cat&aacute;logos,<br /><span>borradores de novelas y cuentos, entreverados con veinticinco a&ntilde;os<br /><span>de docencia &ndash;las clases tambi&eacute;n son una forma de escritura&ndash; en la<br /><span>Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y una larga<br /><span>trayectoria como investigador en el Centro de Estudios<br /><span>Latinoamericanos R&oacute;mulo Gallegos (Celarg) en torno a las<br /><span>vanguardias literarias de Am&eacute;rica Latina y sus componentes m&aacute;s<br /><span>&laquo;an&oacute;malos&raquo; &mdash;o &laquo;raros&raquo;, para colgarles el a veces olvidado adjetivo<br /><span>de Rub&eacute;n Dar&iacute;o. Por si fuera poco, Castillo Zapata quiso entrar en la<br /><span>extenuante tarea de transcribir sus diarios literarios y publicar &ndash;en<br /><span>ediciones de autor, entre mediados del a&ntilde;o pasado y principios del<br /><span>presente&ndash; <span><em>Traves&iacute;as </em><span>y <span><em>Tratados </em><span>&ndash;&ndash;uno recoge las anotaciones del<br /><span>a&ntilde;o 2008, el otro las del 2009. De prosa ondeante y vagabunda,<br /><span>este par de vol&uacute;menes proteicos y minados por infinitas<br /><span>interpolaciones, curvas te&oacute;ricas y autobiogr&aacute;ficas, viene a ser tambi&eacute;n<br /><span>un repaso de lo vivido y le&iacute;do, caj&oacute;n de sastre donde confluyen las<br /><span>m&aacute;s variadas tentaciones de escritura con elaborad&iacute;simos &laquo;pasajes&raquo;,<br /><span>es decir, las ideas para los libros que van escribi&eacute;ndose y altern&aacute;ndose<br /><span>con largos tramos ya definitivamente <span><em>terminados </em><span>en esa suerte de<br /><span>limbo gen&eacute;rico que es a fin de cuentas un diario &ndash;&laquo;el intento de<br /><span>entender un poco lo que somos: por qu&eacute; reaccionamos como lo<br /><span>hacemos, por qu&eacute; no hemos aprendido todav&iacute;a a vivir, por qu&eacute; no<br /><span>hemos podido alcanzar a&uacute;n la plenitud, la serenidad; para explicarnos<br /><span>en qu&eacute; consiste por fin la madurez, y ofrecer a los dem&aacute;s todo esto</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span><br /></span></span></span></span></span></span></span><span>como un regalo, como el regalo envenenado de lo que somos, de lo<br /><span>que hemos sido, de lo que somos capaces de ser y hacer&raquo;.<br /><span>La discreta aparici&oacute;n de <span><em>Tratados </em><span>en las librer&iacute;as caraque&ntilde;as<br /><span>coincidi&oacute; con <span><em>Pares m&iacute;nimos</em><span>, su m&aacute;s reciente muestra individual de<br /><span><em>collages </em><span>en La Sala Mendoza. Todas estas circunstancias empujaron<br /><span>la organizaci&oacute;n final de este cuestionario. Eso s&iacute;, quien quiera buscar<br /><span>al profesor de salidas incisivas y exc&eacute;ntricas quedar&aacute; decepcionado.<br /><span>Aqu&iacute; hay, definitivamente, otra puesta en escena: la de un escritor<br /><span>ganado por el &aacute;nimo de pensarse a s&iacute; mismo y a los otros.</span></span></span></span></span></span></span></span><br /></span></span></span></span></span></span> Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12286 LA BIOGRAFÍA POÉTICA DE EUGENIO MONTEJO 2017-03-07T06:43:37+00:00 Victor Alarcón vicalar@gmail.com <p><span>En el presente art&iacute;culo se aborda el problema de la heteronimia en<br /><span>la poes&iacute;a de Eugenio Montejo. Para hacer esto, primero se revisa el<br /><span>desarrollo de la despersonalizaci&oacute;n de la voz po&eacute;tica en Occidente<br /><span>hasta llegar a la multiplicidad de nombres diferentes surgidos de una<br /><span>misma pluma. Luego, se analizan algunos poemas emblem&aacute;ticos del<br /><span>bardo venezolano buscando desentra&ntilde;ar qu&eacute; caracteriza algunas de<br /><span>sus im&aacute;genes m&aacute;s importantes: los p&aacute;jaros, el viaje, los barcos, etc.<br /><span>Por &uacute;ltimo, indagamos c&oacute;mo este t&oacute;pico, expresado en diversas<br /><span>figuras, se relaciona con el juego de despersonalizaci&oacute;n ejecutado<br /><span>por Montejo.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><strong>A</strong><strong>BSTRACT</strong><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><strong>T</strong><span><strong>HE </strong><span><strong>P</strong><span><strong>OETRY </strong><span><strong>B</strong><span><strong>IOGRAPHY OF </strong><span><strong>E</strong><span><strong>UGENIO </strong><span><strong>M</strong><span><strong>ONTEJO</strong><br /><span><span><br /><span>This paper deals with the problem of heteronomy in Eugenio<br /><span>Montejo&rsquo;s poetry. First, it assesses the development of<br /><span>depersonalization in modern poetry. This process leads to the<br /><span>multiplication of voices emerged from the same writer. Secondly, key<br /><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span>poems are analyzed looking forward to characterize the main images<br /><span>of Montejo&rsquo;s work: birds, travels, ships. Finally, we inquire how this<br /><span>topic is expressed with different figures and relates with leading strategy<br /><span>used by Montejo: depersonalization.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12316 ESTO NO ES UN ASALTO: LA SIMBIOSIS ARTE-DELITO EN LA NARRATIVA VENEZOLANA 2017-03-07T06:43:37+00:00 Ana García Julio anagarciajulio@gmail.com <p><span>Este art&iacute;culo analiza la estetizaci&oacute;n de la violencia en tres cuentos<br /><span>de narradores venezolanos (Luis Britto Garc&iacute;a, Oscar Marcano y<br /><span>Fedosy Santaella) en los que se representan obras o acciones<br /><span>art&iacute;sticas que desdibujan las fronteras entre arte y delito. Con el apoyo<br /><span>te&oacute;rico de nociones de la est&eacute;tica de la recepci&oacute;n se muestra c&oacute;mo,<br /><span>lejos de generar antipat&iacute;a, estos textos est&aacute;n configurados para que<br /><span>la espectacularidad de los golpes art&iacute;sticos que en ellos se escenifican<br /><span>cause admiraci&oacute;n y disfrute en los lectores. A la vez, la cuesti&oacute;n nos<br /><span>traslada al terreno de la cr&iacute;tica &eacute;tica: ya que la imaginaci&oacute;n no parece<br /><span>sujeta a la ley moral, ni al ordenamiento legal, &iquest;puede un texto literario<br /><span>ser est&eacute;ticamente adecuado y, al mismo tiempo, inmoral? &iquest;C&oacute;mo<br /><span>repercuten los textos que examinamos en el <span><em>ethos </em><span>(la predisposici&oacute;n<br /><span>moral) del lector?</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><strong>A</strong><span><strong>BSTRACT</strong><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><strong>T</strong><span><strong>HIS IS NOT A </strong><span><strong>R</strong><span><strong>OBBERY</strong><span><strong>:</strong><br /><span><strong>T</strong><span><strong>HE </strong><span><strong>S</strong><span><strong>YMBIOSIS </strong><span><strong>A</strong><span><strong>RT</strong><span><strong>-C</strong><span><strong>RIME IN </strong><span><strong>V</strong><span><strong>ENEZUELAN </strong><span><strong>N</strong><span><strong>ARRATIVE</strong></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span>This paper analyzes the aestheticization of violence in three short<br />stories from Venezuelan writers (Luis Britto Garc&iacute;a, Oscar Marcano<br />and Fedosy Santaella), where the representation of works of art or<br />artistic actions blurs the boundaries between art and crime. Supported&nbsp;<span>by notions of reception theory, we show how instead of causing dislike,<br /><span>these texts are configured to cause admiration and enjoyment in<br /><span>readers, by the spectacular display of the artistic coups portrayed in<br /><span>them. Further, this issue takes us into the realm of Ethical Criticism:<br /><span>since imagination does not seem subject to the moral law or the legal<br /><span>system, can a literary text be aesthetically appropriate and, at the<br /><span>same time, inmoral? How does impact the texts we examine in the<br /><span><em>ethos </em><span>(moral predisposition) of the reader?</span></span></span></span></span></span></span><br /></span></span><br /><br /><br /><strong><br /></strong></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12317 ORÍGENES DE LO NEGATIVO VENEZOLANO. LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES EN EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN SIMBÓLICA DE LA NACIÓN 2017-03-07T06:43:37+00:00 Omar Osorio Amoretti osorioamoretti@hotmail.com <p><span>A trav&eacute;s del an&aacute;lisis de tres art&iacute;culos de costumbres publicados en<br /><span>el a&ntilde;o de 1839, intentamos explicar c&oacute;mo, desde sus inicios como<br /><span>rep&uacute;blica, la &eacute;lite venezolana denunci&oacute; mediante esta forma narrativa<br /><span>las irregularidades de su sociedad. Sin embargo, al no producirse un<br /><span>cambio en las situaciones descritas, los art&iacute;culos costumbristas<br /><span>permitieron (gracias a la insistencia de sus contenidos y a su amplia<br /><span>difusi&oacute;n) el desarrollo de una imagen global y un tanto definitoria de<br /><span>la idiosincrasia nacional, uno de cuyos rasgos ser&iacute;a la desconfianza<br /><span>(cuando no resentimiento) de esa &eacute;lite en relaci&oacute;n con el pueblo, a<br /><span>quien consideraba incapaz de integrarse al proyecto civil. Este<br /><span>fen&oacute;meno, que podr&iacute;amos llamar <span><em>visi&oacute;n derrotista del car&aacute;cter</em><br /><span><em>nacional</em><span>, influye en la producci&oacute;n intelectual y art&iacute;stica del siglo XIX y<br /><span>perdura, con sus altos y bajos, en la del XX y XXI.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><strong>A</strong><span><strong>BSTRACT</strong><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><strong>O</strong><span><strong>RIGINS OF THE </strong><span><strong>V</strong><span><strong>ENEZUELAN NEGATIVE FACETS</strong><span><strong>. T</strong><span><strong>HE COSTUMBRIST ARTICLES&nbsp;</strong><span><strong>IN THE NATION</strong><span><strong>&rsquo;</strong><span><strong>S SYMBOLIC CONFIGURATION PROCESS</strong></span><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span><span>Through the analysis of three costumbrist articles published in 1839,<br /><span>we try to explain how, since its beginning as a republic, the Venezuelan<br /><span>elite used this narrative form to denounce the irregularities of its society.</span></span><br /></span><span>Although, as the situations described in those articles did not change,<br /><span>these texts encouraged (due the insistence and the wide dissemination<br /><span>of their contents) the development of a global and distinctive image of<br /><span>the national idiosyncrasy, characterized among other things by<br /><span>suspicion (if not, resentment) from that elite towards the people,<br /><span>considered unable to fit in the civil project. This phenomenon &ndash;we<br /><span>could call it defeatist vision of the national character&ndash; influences the<br /><span>intellectual and artistic production from the 19th century and persists,<br /><span>with highs and lows, in the 20th and 21th centuries.</span></span></span></span></span></span></span></span><br /></span><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_il/article/view/12318 REVISTA CANTACLARO: INTELECTUALES Y SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX 2017-03-07T06:43:37+00:00 Diego Rojas Ajmad rojasajmad@gmail.com Roger Vilain rvil35@gmail.com <p><span>En la presente investigaci&oacute;n se analiza la noci&oacute;n de intelectual y<br /><span>su repercusi&oacute;n sociocultural en la Venezuela de mediados del siglo<br /><span>XX. Para ello, se toma como corpus central una de las publicaciones<br /><span>literarias aparecidas durante la convulsionada d&eacute;cada de los cincuenta<br /><span>(siglo XX) en Venezuela. Esta publicaci&oacute;n, llamada <span><em>Cantaclaro </em><span>(1950),<br /><span>ha sido considerada por la historiograf&iacute;a literaria en Venezuela como<br /><span>una revista de la vanguardia de tendencia pol&iacute;tica izquierdista, la cual<br /><span>dio inicio a la vor&aacute;gine de grupos y movimientos art&iacute;sticos en la llamada<br /><span>"d&eacute;cada violenta" de Venezuela (la del sesenta). En este sentido,<br /><span>desde el enfoque de la Historia Cultural, intentamos re-estudiar la<br /><span>significaci&oacute;n que dicha revista implica para nuestras letras en funci&oacute;n<br /><span>de su producci&oacute;n, distribuci&oacute;n y consumo, siempre en concordancia<br /><span>con un sistema cultural del que forma parte. Concluimos en esta<br /><span>investigaci&oacute;n que la idea de ciudadano e intelectual que propone el<br /><span>grupo Cantaclaro, cercano al pensamiento de Camus, cabe en la<br /><span>idea del intelectual y artista comprometidos con la transformaci&oacute;n<br /><span>social, idea que prender&iacute;a en el contexto de la Am&eacute;rica Latina de<br /><span>mediados del siglo XX.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span><strong>A</strong><span><strong>BSTRACT</strong><br /></span></span></p><p><span><strong><em>C</em></strong><span><strong><em>ANTACLARO </em></strong><span><strong>MAGAZINE</strong><span><strong>: </strong><span><strong>INTELLECTUALS AND SOCIETY IN</strong><br /><span><strong>V</strong><span><strong>ENEZUELA HALFWAY THROUGH THE </strong><span><strong>20</strong><span><strong>TH </strong><span><strong>CENTURY</strong></span><br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p><p><span>In this research we analyze the notion of intellectual and its<br /><span>sociocultural impact in Venezuela halfway through the 20th century.<br /><span>For that purpose we choose to study the Cantaclaro magazine, one<br /><span>of the literary publications issued in the tumultuous decade of 1950&rsquo;s<br /><span>in Venezuela. Cantaclaro is considered by the local literary<br /><span>historiography as a magazine of the political left-side vanguard, which<br /><span>started the whirl of artistic groups and movements from the Venezuelan<br /><span>"violent decade" (the 1960&rsquo;s). In this sense, appealing to the Cultural<br /><span>History as approach, we try to re-study the relevance of this publication<br /><span>for our literature in virtue of its production, distribution and<br /><span>consumption, always in agreement with the cultural system where it<br /><span>belongs to. We conclude that the idea of citizen and intellectual<br /><span>proposed by the Cantaclaro group &ndash;related to Camusian thought&ndash;<br /><span>fits in the idea of an intellectual and artist committed to social<br /><span>transformation, an idea which will take root in the Latin America context<br /><span>in the middle of the 20th century.<br /></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span><br /><br /></p> Derechos de autor