POÉTICA AL PIE DEL ARPA: GLOSA Y PRAXIS DE LA VERSACIÓN SEGÚN TEO GALÍNDEZ (APORTES PARA UNA POÉTICA DE LA POESÍA MUSICAL LLANERA)

Autores/as

  • María del Rosario Jiménez T. Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

poesía llanera, versación Teo Galíndez, literatura oral, los Llanos poetry, versation Teo Galíndez, oral literature

Resumen

Este trabajo pretende demostrar que los mejores representantes contemporáneos de la poesía musical llanera de raíz tradicional, como Teo Galíndez, dominan y expresan individualmente, tanto en su praxis textual re-creativa como en su reflexión sobre la misma, formulada en glosas, un complejo sistema oral métrico musical y semánticoreferencial de versificación denominado versación. Este sistema funciona en su contexto de recreación y difusión como un marco de referencia normativo implementado por los fruidores para medir el grado de valor estético inmediato de las variaciones e improvisaciones que caracterizan la performance de la poesía musical llanera.

ABSTRACT
This paper pretends to demonstrate that the best contemporary representatives of traditional musical poetry from Los Llanos, such as Teo Galíndez, prevail and express individually in their textual re—creative praxis as well as in their reflection on it made like glosses, an oral, metrical, musical complex and semantic— referential versification system, which is called versation. Such system works through its recreation and diffusion context like a reference normative framework used by those who enjoyed this musical poetry to scope the aesthetic immediate value of variations and improvisations that define the performance of musical poetry from Los Llanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas