LITERARIEDAD DE LA POESÍA ORAL DE FRANCISCO MONTOYA

Autores/as

  • Olivia Villoria Q. Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

literariedad, poesía oral venezolana, Francisco Montoya, Jonathan Culler, literality, Venezuelan oral poetry

Resumen

El propósito del presente trabajo fue explorar la literariedad en un corpus de la poesía oral del poeta venezolano Francisco Montoya, conocido como “El Tigre de Payara”. Se encontró que las once poesías compuestas e interpretadas por el autor y analizadas de acuerdo con los criterios de Jonathan Culler manejo del lenguaje, integración del lenguaje, ficcionalidad, estética e intertextualidadarrojaron evidencias de literariedad. Por otra parte, podemos afirmar que estos criterios, sugeridos para analizar la literariedad de la literatura escrita, pueden ser empleados para estudiar la literariedad de la literatura oral, aun cuando se hace necesario utilizar otros indicadores que no prevé el autor porque son propios de las convenciones de la oralidad.

ABSTRACT
The purpose of this article is to explore the literality in Francisco Montoya’s oral corpus of poetry, known as "El Tigre de Paraya" (Paraya’s Tiger). In fact, after analyzing eleven of his poems using Jonathan Culler’s criteria language use, language integration, fictionality, aesthetics and intertextualityperformed by the composer himself, it was observed evidences of literality. Thus, it is possible to underline that Culler’s criteria, which is also used to analyze written literature, can function for analyzing oral literature, although other indicators could be need since they are not foreseen by the author due to oral conventions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas