DEL CONVENTO AL PUERTO: INTRAHISTORIAS DE LA NACIÓN EN MUNDO, DEMONIO Y CARNE, DE MICHAELLE ASCENCIO

Autores/as

  • Luz Marina Rivas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

novela latinoamericana, intrahistoria, Latin American novel, intrahistory

Resumen

En este trabajo se muestran las estrategias narrativas de la novela intrahistórica Mundo, demonio y carne, de Michaelle Ascencio (2005), dentro de las cuales cabe destacar un excelente manejo casi cinematográfico de la descripción de los ambientes, desde la celda de una monja, hasta las ciudades en expansión, así como los diálogos que van revelando las intrincadas contradicciones de una cultura conversacional, donde las niñas eran criadas para callar. Los emblemáticos personajes femeninos dan cuenta en su diversidad del cambio social en las raíces hispánicas, conservadoras y austeras, hacia un pensamiento liberal y cosmopolita.

ABSTRACT
This essay pretends to show the narrative strategies through which the inter-historical novel Mundo, demonio y carne is constructed by Michaelle Ascencio (2005). Among them, it is remarkable the excellent description, resembling a cinematographic stile, of the surroundings: from a nun’s cell to cities in development, as well as dialogs that revels the winding contradictions inside of a culture of conversations, where girls are educated to be quiet. The emblematic female characters show, in their differences as well as in their characteristics, they society in a changing process from its Spanish roots, which are conservative and austere, to a liberal and cosmopolitan life.

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