LOS POETAS DEL DESVARÍO TENSIONES ENTRE SENTIDO Y ROSTRIDAD EN LA POESÍA VENEZOLANA DEL SIGLO XX

Autores/as

  • Santiago Acosta Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

sentido, rostridad, poética del desvarío, poesía venezolana, sense, face (the quality of), poetics of the delirium, venezuelan poetry

Resumen

A lo largo de la poesía venezolana del siglo XX puede rastrearse una serie de poetas y poemarios que desafían las nociones comunes sobre el sentido en la poesía. Los une su preferencia por un lenguaje aparentemente roto, desencajado y fulgurante, cercano al delirio y otros devaneos de la conciencia. La apuesta de estos poetas no es únicamente experimentalista y es mucho más que textualista; se trata, tal vez, de un manejo de la veladura del sentido para disparar la atención (la propia y la del lector) hacia zonas más hondas de la imaginación, la memoria y el lenguaje. La "poética del desvarío" se compone de poetas raros, únicos, cuyos textos se resisten a la interpretación y por ello han sido ignorados por la mayor parte de nuestra crítica especializada, que en muchos casos tiene como propósito principal establecer un rostro dominante de la poesíavenezolana. Esta revisión inicia en los primeros libros de Salustio González Rincones y llega hasta los desvaríos más recientes de Claudia Sierich y Frank Zicarelli, pasando por algunas muestras de autores como Emira Rodríguez, Rafael José Muñoz y Andrés Boulton, entre otros.

ABSTRACT
Long the venezuelan poetry of the 20th century a serie of poets and poems who defy the common notions on the sense in the poetry can be traced. They are joined by his preference to a seemingly torn language, dislocated and shining, near to the delirium and other confusions of the conscience. The bet of these poets is not only experimental and is much more than textual; it is about, maybe, the driving of the coverage of the sense to shoot the attention (the own one and the reader attention) towards deeper zones of the imagination, the memory and the language. The poetics of the delirium consist of rare and singular poets, whose texts resist to the interpretation and for it they have been ignored by most of our specialized critique, who has in many cases as principal intention establish a dominant face of the venezuelan poetry. This review begins with the first books of Salustio González Rincones and it comes up to the recent deliriums of Claudia Sierich and Frank Zicarelli, and some authors’ samples like Emira Rodríguez, Rafael José Muñoz y Andrés Boulton, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas