HISTORIAS QUE SE RESISTIERON A SER SOLO APUNTES
Palabras clave:
literatura venezolana del siglo XVIII, cuento venezolano, pre-cuento, Navarrete, 18th century Venezuelan literature, Venezuelan short story, pre-taleResumen
Entre los textos venezolanos del siglo XVIII hay una obra, Arca de letras y teatro universal (1962) de Juan Antonio Navarrete, que demuestra un afán por anotar, describir y recopilar, convirtiéndose así en un registro verbal de la realidad; una especie de pequeña enciclopedia que pretende narrar objetivamente los hechos del mundo exterior. Navarrete, como muchos autores que le precedieron en el proceso de representación del Nuevo Mundo, se afirmaba como un no escritor. Paradójicamente, entre sus anotaciones se asoman discretamente momentos de esencia literaria que figuran por su estilo cuentístico: la alteración de la secuencia histórica, ausencia de opiniones por parte del narrador, imágenes simbólicas y misteriosas y un especial deleite por lo irracional, lo horrible, lo inexplicable de la naturaleza humana. Su obra se percibe como una descarga autónoma que transgrede la noticia, el recuento, la anotación. En este sentido, no solo estaríamos ante un planteamiento estético sino ante quizá una de las primeras formas del cuento venezolano, que surge de las contradicciones entre un escritor y no escritor, la fantasía y la realidad, la racionalidad y la irracionalidad. Navarrete, además, reflexionó sobre cuestiones trascendentales y subjetivas que confirman su sensibilidad literaria y que demuestran que no estaba ajeno a los hechos poéticos. Y sus interpretaciones coinciden con esos fragmentos que podrían calificarse como pre-cuentos venezolanos.ABSTRACT
Besides, Navarrete wondered about subjective and transcendental subjects (sleep, poetry and mystic, among others) that confirm his literary sensibility and show his awareness of what a poetic fact could be. Also, his interpretations are coherent with those passages that could be qualified as Venezuelan pre-tales. Within the Venezuelan texts from the 18th century there’s a piece: Arca de letras y teatro universal (1962) by Juan Antonio Navarrete, that is an example of the eagerness for annotating, gathering and describing. In this sense, it becomes a reality’s verbal register; a sort of small encyclopedia that seeks to tell objectively concrete facts of the external world. Navarrete, such as many of his preceding authors in the process of representing the New World, stated that he was not a writer. Being that a great paradox, since in his annotations we can perceive literary essences that stand out for their short story style, expressed throughout various elements like: The breaking up the chronological sequences, the lack of opinions from the author, the symbolic and mysterious images as well as a special taste for the irrational, the horror and all that can not be explained of human nature. This piece is an autonomous event that goes beyond the news the annotation and recount. Therefore,
we are not only talking about an aesthetic, since we might be towards one of the first forms of Venezuelan short story that arises from different.
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