REVISTA CANTACLARO: INTELECTUALES Y SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX
Palabras clave:
Revista Cantaclaro, vanguardias artísticas, intelectual, literatura venezolana, Cantaclaro magazine, artistic avant-garde, intellectual, Venezuelan literaturaResumen
En la presente investigación se analiza la noción de intelectual y
su repercusión sociocultural en la Venezuela de mediados del siglo
XX. Para ello, se toma como corpus central una de las publicaciones
literarias aparecidas durante la convulsionada década de los cincuenta
(siglo XX) en Venezuela. Esta publicación, llamada Cantaclaro (1950),
ha sido considerada por la historiografía literaria en Venezuela como
una revista de la vanguardia de tendencia política izquierdista, la cual
dio inicio a la vorágine de grupos y movimientos artísticos en la llamada
"década violenta" de Venezuela (la del sesenta). En este sentido,
desde el enfoque de la Historia Cultural, intentamos re-estudiar la
significación que dicha revista implica para nuestras letras en función
de su producción, distribución y consumo, siempre en concordancia
con un sistema cultural del que forma parte. Concluimos en esta
investigación que la idea de ciudadano e intelectual que propone el
grupo Cantaclaro, cercano al pensamiento de Camus, cabe en la
idea del intelectual y artista comprometidos con la transformación
social, idea que prendería en el contexto de la América Latina de
mediados del siglo XX.
ABSTRACT
CANTACLARO MAGAZINE: INTELLECTUALS AND SOCIETY IN
VENEZUELA HALFWAY THROUGH THE 20TH CENTURY
In this research we analyze the notion of intellectual and its
sociocultural impact in Venezuela halfway through the 20th century.
For that purpose we choose to study the Cantaclaro magazine, one
of the literary publications issued in the tumultuous decade of 1950’s
in Venezuela. Cantaclaro is considered by the local literary
historiography as a magazine of the political left-side vanguard, which
started the whirl of artistic groups and movements from the Venezuelan
"violent decade" (the 1960’s). In this sense, appealing to the Cultural
History as approach, we try to re-study the relevance of this publication
for our literature in virtue of its production, distribution and
consumption, always in agreement with the cultural system where it
belongs to. We conclude that the idea of citizen and intellectual
proposed by the Cantaclaro group –related to Camusian thought–
fits in the idea of an intellectual and artist committed to social
transformation, an idea which will take root in the Latin America context
in the middle of the 20th century.