EL INFIERNO AL REVÉS O EL INFIERNO DECADENTISTA EN «EL SUEÑO DE RAPIÑA» DE CARLOS REYLES
Palabras clave:
decadentismo, Infierno, Decadent Movement, Hell, Carlos ReylesResumen
El decadentismo es un movimiento estético que surge a finales del siglo XIX en Francia y de allí se extiende a diversos países, incluidos los de América Latina. En la literatura, el decadentismo propone «invertir el orden», pervertir la forma y el contenido. Las obras decadentistas giran en torno a la metáfora del ocaso: el ocaso del día o del siglo, el ocaso de un personaje (fisiológico e intelectual) o de la sociedad y de sus Instituciones, por tanto, lo decadente está estrechamente relacionado con lo oscuro, lo macabro y lo abyecto. En este sentido, proponemos una relectura y reinterpretación del cuento «El sueño de Rapiña» del escritor modernista Carlos Reyles a fin de demostrar cómo se reelabora el tema de lo infernal, de la tentación y de la expiación desde la estética decadentista. Ello, no sin dejar de destacar la recurrencia de ciertos elementos descriptivos, como topois y cuadros de imágenes prototípicas del Infierno que contribuyen a la configuración del motivo del viaje al Averno y que, sin duda alguna, remiten al lector a las diferentes representaciones que la literatura griega, latina, medieval y renacentista han hecho del Infierno.
ABSTRACT
The Decadent Movement was a late 19th- century aesthetic movement flourished in France which spread out to different countries, including some of Latin America. In the literature, the Decadent Movement suggests «to invert the order», «to distort shape and content». Decadent papers revolve around the metaphor of the sunset: the sunset of the day or of the century, the sunset of a character (physiologically and intellectually speaking) or the sunset of the society and its institutions, therefore, the Decadent feature is intimately related to darkness, death and vileness. In this sense, we pose a rereading and a reinterpretation of the story El sueño de Rapiña of the Modernist writer Carlos Reyles to demonstrate how the infernal feature, the temptation and the expiation are reformulated from the Decadent aesthetics’ point of view, always taking into account and highlighting the recurrence of some descriptive elements like topois and some pictures of prototypical images of hell which contribute to the configuration of the reason of the travel to the Avernus and which, without any question, guide readers to the different representations that Greek, Latin, Medieval and Renaissance Literatures have done of Hell.