Observaciones geológicas en galerías exploratorias excavadas en la zona del Viaducto nº 1, autopista Caracas-La Guaira.
Palabras clave:
Viaducto N° 1 de la Autopista Caracas-La Guaira, tectonismo, tectonize zone, landslideResumen
El trabajo expone, en forma muy resumida, las observaciones geológicas de mayor importancia efectuadas en las galerias exploratorias, excavadas con el objeto de investigar en forma mas detallada el macrodeslizamiento que afecta el Viaducto N° 1 de la Autopista Caracas-La Guaira. Los resultados de la exploración han revelado una zona altamente tectonizada, destacando una falla importante con un espesor aparente de brecha de 50 m, medido en la dirección del eje de la galena paralela al movimiento de la ladera. Estrías de cizallamiento y superficies pulidas (slickensides), con diferente apariencia y orientación, sugieren diferentes periodos de tectonismo. Las estrías y superficies arcillosas pulidas de apariencia mas reciente, han llevado a considerar la posibilidad de que el deslizamiento antiguo y la reactivación del mismo, estén asociados a deformaciones de origen neotectónico. El trabajo postula este posible mecanismo, y se discuten las implicaciones que dichas observaciones geológicas representan para las soluciones de ingeniería, requeridas para tan importante arteria vial.
ABSTRACT
The most important geological obervations obtained in exploratory adits excavated as part of the investigations of a landslide at the southern abutment hill of Viaduct No. 1, located on the Caracas-La Guaira highway, are briefly discussed. Observations have revealed a highly tectonized zone ant the existence of an approximately 50 m wide fault gouge breccia. At least three different periods of tectonism have been interpreted, according to the appearance of the shear surfaces and slickensides. The most recent clayey shear surfaces have brought to mind the possibility that the cause of the landslide and its reactivation, may be associated with tectonic deformations. The paper discusses this possible mechanism and the implications of the geologic observations in the engineering solutions required for such an important highway.