PROPUESTA DE EVALUACION INTEGRAL DEL GRADUADO GEOQUÍMICO Y SU FICHA ACADEMICA

Autores/as

  • Juan L. TORRES Escuela de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Palabras clave:

Licenciatura en Geoquímica, desempeño académico, evaluación, rendimiento, Bachelor of Geochemistry program, academic performance, evaluation, yield

Resumen

Se propone dos formas de caracterizar el desempeño académico del estudiante graduado de la Licenciatura en Geoquímica de la Universidad Central de Venezuela, durante el transcurso de su período de formación (carrera universitaria). La primera de ellas considera los denominados Ciclos de Formación que contemplan un nivel Básico (B), un nivel Técnico (T) y finalmente un nivel Profesional (P); el otro aspecto contempla las diversas áreas del conocimiento, como lo son la Química (Q), Geología (G), Geoquímica (GQ), GeoMatemática (GM) y los Estudios Complementarios (EC). La segunda forma de evaluar el desempeño académico es a partir de un Índice del Desempeño Integral Total (InEDIT), el cual contempla cuatro factores y sus correspondientes pesos ponderales. La comparación del desempeño académico, tomando en cuenta los Ciclos de Formación y las Áreas de Conocimiento del estudiante, luce ser una forma más adecuada y razonable para deducir su nivel de competencia. La propuesta del InEDIT permite evaluar más integralmente el desempeño estudiantil y sustituir al conocido ‘índice académico’ que evalúa solamente la razón de asignaturas aprobadas.

ABSTRACT
I propose two ways of characterizing the graduate student's academic performance in the “Bachelor of Geochemistry” program at the Central University of Venezuela throughout their training period (undergraduate studies). First, it will be considered the so-called “Training Cycles” that include Basic levels (B); a Technical level (T); and finally a Professional level (P). In addition, it would be considered various areas of knowledge, such as Chemistry (Q); Geology (G); Geochemistry (GQ); GeoMatemática (GM) and Complementary Studies (CS). The second way to evaluate academic performance is from an Integral Total Performance Index (InEDIT), which includes four factors and their corresponding relative values. The comparison of the academic performance, taking into account the “Training Cycles” and the Knowledge Areas of the student, might be an appropriate and reasonable to determine their level of competence. The InEDIT proposal will evaluate student performance and replace the known 'GPA', which partially assesses the absolute scoring of the approved subjects.

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