Notas sobre los esquistos de Las Mercedes y Chuspita, estado Miranda

Autores/as

  • Franco URBANI FUNVISIS, El Llanito, Caracas 1070. Universidad Central de Venezuela. Fac. Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Laboratorio 330. Ciudad Universitaria, Caracas 1053.
  • Sebastián GRANDE Universidad Central de Venezuela. Fac. Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Laboratorio 330. Ciudad Universitaria, Caracas 1053.
  • María LUCARELLI Universidad Central de Venezuela. Fac. Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Laboratorio 330. Ciudad Universitaria, Caracas 1053.
  • Lenin GONZÁLEZ Universidad Central de Venezuela. Fac. Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Laboratorio 330. Ciudad Universitaria, Caracas 1053.
  • Luis MELO Universidad Central de Venezuela. Fac. Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Laboratorio 330. Ciudad Universitaria, Caracas 1053.

Palabras clave:

Cordillera de la Costa, Asociación Metasedimentaria Caracas, esquisto, filita, mármol, geoquímica, vanadio

Resumen

El Esquisto de Las Mercedes es la unidad mayoritaria de la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa. Su localidad tipo ha desaparecido por el urbanismo, por ello se realizó una búsqueda de lugares donde estuviese muy bien expuesto. La quebrada Canoas al sur de Caracas, muestra gran continuidad de afloramientos muy frescos, por tal motivo se propone como una nueva localidad de referencia. Allí los afloramientos se caracterizaron mediante un conteo cuantitativo en campo, con lo cual se diferenciaron tres subunidades: filítica, carbonática y filítica-carbonática, que presentan proporciones significativamente diferentes entre los tipos litológicos constituyentes.
Dado que en trabajos geoquímicos en las formaciones La Luna y Querecual se muestra que en sus partes medias ocurre una fuerte disminución del contenido de vanadio, y conocida la correlación del Esquisto de Las Mercedes con las mencionadas unidades (propuesta de AGUERREVERE & ZULOAGA 1937), fueron analizadas muestras de los esquistos de Las Mercedes y Chuspita en búsqueda de algún cambio abrupto en V, hallándose esta huella geoquímica sólo en la primera unidad, lo cual apoya la idea que esta unidad procede del metamorfismo de secuencias litológicamente semejantes a las citadas formaciones sedimentarias. Por ende, es posible interpretar que el Esquisto de Las Mercedes probablemente tenga una edad Cretácico Tardío y fue depositado en un ambiente anóxico de similares aguas profundas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

V Simposio Venezolano de geociencias de las rocas ígneas y metamórficas