GRANITOIDES DE LA REGIÓN DE VALERA - LA PUERTA, ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA.

Autores/as

  • Ramón S. Sifontes G. Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV, Facultad de Ciencias.
  • Manuel Martínez Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV, Facultad de Ciencias.
  • Santiago Marrero Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV, Facultad de Ciencias.
  • Elisa Ochoa L. Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV, Facultad de Ciencias.
  • Ana Lasser Escuela de Geologías Minas y Geofísica, UCV, Facultad de Ingeniería
  • Miguel Blanco Escuela de Geologías Minas y Geofísica, UCV, Facultad de Ingeniería

Palabras clave:

Andes Venezolanos, Monzogranitos, Granodioritas, Pegmatitas, Enclaves

Resumen

Los granitoides de Valera-La Puerta, estado Trujillo, conforman una pequeña faja lenticular de 21 km de largo y de 2 a 5 km de ancho, desde la ciudad de Valera (al norte) hasta el caserío La Lagunita, al sur de la población de La Puerta. Este cuerpo es topográficamente prominente con alturas máximas de 2.200 msnm y limitada por sendas fallas de los ríos Motatán y Momboy, al este y al oeste respectivamente.
Estas rocas fueron descritas en afloramientos en cortes de carretera, quebradas y vías de penetración agrícola, registrando cada estación con GPS y mapas de cartografía nacional 1:25000.
Las rocas, fueron estudiadas mediante secciones finas y análisis químico. Del análisis petrográfico se desprende que son granitoides principalmente de composición granítica sensu stricto (monzogranitos) y granodiorítica, los cuales han sufrido metamorfismo regional hasta el grado medio y variado desarrollo de foliación. También presentan deformación cataclástica en las cercanías de fallas.
Su afinidad calcoalcalina y peralumínica sugieren un origen sedimentario (granitos tipo S). La composición química de los distintos tipos de rocas es bastante similar en componentes mayoritarios y trazas, lo que parece sugerir que son comagmáticas.
Los granitoides de Valera-La Puerta, al parecer, son producto de la orogenia del Paleozoico Temprano (Ordovícico-Silúrico).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

V Simposio Venezolano de geociencias de las rocas ígneas y metamórficas