Esófago en cascanueces: relación entre la presentación clínica y los hallazgos manométricos

Autores/as

  • Cesar Louis Pérez Gastroenterólogo. Profesor de medicina. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Hospital Universitario de Caracas.
  • Gabriel Delgado Cova Gastroenterólogo. Profesor de medicina. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Hospital Universitario de Caracas.
  • Gabriel Sánchez Aponte Gastroenteróloga. Servicio y Catedra de Clínica Gastroenterológica. Hospital Universitario de Caracas
  • Cesar Louis-Chad Estudiante de medicina. Escuela Luis Razetti. Hospital Universitario de Caracas. UCV.

Palabras clave:

Manometría, dolor torácico no cardiaco, esófago en cascanueces, esófago hipercontractil

Resumen

Objetivo: Evaluar la relación existente entre el dolor torácico no cardíaco y el esófago en cascanueces según la clasificación de Gothenburg. Métodos: estudio descriptivo, analítico y comparativo; con un diseño no experimental, transversal y retrospectivo. La muestra estuvo constituida por 38 pacientes que acudieron a dos centros privados de referencia de Caracas (Centro Médico Docente la Trinidad y Hospital Clínicas Caracas), para la realización de estudios manométricos, durante el periodo comprendido entre enero de 2007 a junio 2018. Resultados: de los 38 pacientes estudiados predomina el sexo femenino (65.78%), edad promedio 41-50 años (29%), pirosis y regurgitación fueron el síntoma principal en un 71%, el dolor torácico estuvo presente en 21%, en los pacientes con dolor torácico los hallazgos manométricos más relevantes fueron un esfínter esofágico inferior corto en un 25% de los pacientes, y ausencia de su porción intraabdominal en un 62% de los pacientes. Conclusiones: Los síntomas referidos con más frecuencia por los pacientes están relacionados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico: pirosis y regurgitación. La presencia de un esfínter esofágico corto y sin porción intraabdominal puede aumentar el reflujo gastroesofágico y fisiopatológicamente fomentar la aparición de dolor torácico en pacientes con esófago en cascanueces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pérez, C. L., Delgado Cova, G., Sánchez Aponte, G., & Louis-Chad, C. (2021). Esófago en cascanueces: relación entre la presentación clínica y los hallazgos manométricos. Revista GEN, 75(1), 19–24. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/21527

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL