Escala psicométrica “PHES”: validación para el diagnóstico de encefalopatía hepática mínima

Autores/as

  • Rawi Ankah Anka Médico Internista. Hospital General “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Médico Gastroenterólogo. Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”.

Palabras clave:

Cirrosis, encefalopatía, mínima, escala psicométrica, PHES.

Resumen

Introducción: La encefalopatía hepática mínima (EHM) se define como la presencia de signos indicativos de disfunción cognitiva discretos que mediante la realización de un test o la escala psicométrica, determina la presencia o ausencia de la misma en pacientes con cirrosis hepática, que al momento de su evaluación inicial no se encuentran encefalopatía hepática manifiesta. Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, nivel comparativo, multicentrico, de campo, transversal y prospectivo. La población estará representada por 30 pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática y 30 pacientes sanos distribuidos en los servicios de gastroenterología del Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”, servicio de medicina interna del Hospital General “Dr. Miguel Pérez Carreño” y a la consulta de hepatología de una institución privada. Resultados: La muestra estuvo representada por 60 pacientes de los cuales 30 eran sanos y 30 pacientes con cirrosis hepática, la edad promedio fué 47,05 años ± 1,77; el sexo predominante fue el femenino (63,33 %). De los 12 pacientes con EHM se tiene que todos presentaban cirrosis hepática encontrándose una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de encefalopatía hepática mínima y la presencia de cirrosis hepática. La EHM se presentó con mayor frecuencia entre los pacientes de 36 y 50 años; del sexo femenino; que no realizaban algún trabajo cuyos años de escolaridad era entre 4 y 10 años. Conclusiones: Se encontró un número importante de pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática con encefalopatía hepática mínima mediante la aplicación del test, de esta manera aportando datos de suma importancia para la intervención terapéutica temprana de este grupo poblacional y evitar progresión de cuadro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ankah Anka, R. (2020). Escala psicométrica “PHES”: validación para el diagnóstico de encefalopatía hepática mínima. Revista GEN, 74(1S), 31–36. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/19921

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL