ESTUDIO DE LA HISTOLOGÍA Y LA HISTOPATOLOGÍA COMO MODELO INTEGRADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Palabras clave:
Docencia-Aprendizaje, Problemas, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Histología, Histopatología, Microbiología, Enfermedades infecciosas.Resumen
Las ciencias de la salud están en la búsqueda de nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje,
incluyendo cambios notables en sus programas. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Facultad de Medicina
se están implementando propuestas innovadoras para los estudios de pregrado y posgrado. De esta búsqueda se origina el
modelo propuesto que permite integrar varias disciplinas como anatomía, fisiología, histología, fisiopatología y clínica de los
síndromes clásicos infecciosos. La modalidad incluye dos fases con tres modelos: i. sistema gastrointestinal; ii. sistema renal
y iii. sistema cardiorrespiratorio. La primera fase corresponde al proceso de enseñanza-aprendizaje y actividades docentes
de la asignatura microbiología. La segunda fase, consistirá en la aplicación y evaluación del modelo.
ABSTRACT: The teaching-learning process in health sciences is undergoing changes in the search for new strategies. At
the “Universidad Central de Venezuela” in its Faculty of Medicine curricular changes are taking place and proposals are
being made for improving the undergrade and postgraduate courses. The proposed model is product of this search intending
to integrate several disciplines such as anatomy, physiology, histology, physiopathology and the classic infectious syndromes.
The model includes two phases and three models, gastrointestinal, renal and cardio-respiratory. The first instance includes its
application in the microbiology course and the second moment the evaluation of the results.
Key words: Teaching/learning; Problem-based-learning (PBL); Histology; Histopathology; Microbiology; Infectious diseases