ESTUDIO DE LA HISTOLOGÍA Y LA HISTOPATOLOGÍA COMO MODELO INTEGRADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • María Antonia De la Parte Pérez Universidad Central de Venezuela
  • Pilar Hurtado Universidad Central de Venezuela
  • Elizabeth Bruzual Universidad Central de Venezuela
  • Ana Brito Universidad Central de Venezuela
  • Pedro Navarro Universidad Central de Venezuela
  • Lucila Arcay Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Docencia-Aprendizaje, Problemas, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Histología, Histopatología, Microbiología, Enfermedades infecciosas.

Resumen

Las ciencias de la salud están en la búsqueda de nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje,
incluyendo cambios notables en sus programas. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Facultad de Medicina
se están implementando propuestas innovadoras para los estudios de pregrado y posgrado. De esta búsqueda se origina el
modelo propuesto que permite integrar varias disciplinas como anatomía, fisiología, histología, fisiopatología y clínica de los
síndromes clásicos infecciosos. La modalidad incluye dos fases con tres modelos: i. sistema gastrointestinal; ii. sistema renal
y iii. sistema cardiorrespiratorio. La primera fase corresponde al proceso de enseñanza-aprendizaje y actividades docentes
de la asignatura microbiología. La segunda fase, consistirá en la aplicación y evaluación del modelo.

ABSTRACT: The teaching-learning process in health sciences is undergoing changes in the search for new strategies. At
the “Universidad Central de Venezuela” in its Faculty of Medicine curricular changes are taking place and proposals are
being made for improving the undergrade and postgraduate courses. The proposed model is product of this search intending
to integrate several disciplines such as anatomy, physiology, histology, physiopathology and the classic infectious syndromes.
The model includes two phases and three models, gastrointestinal, renal and cardio-respiratory. The first instance includes its
application in the microbiology course and the second moment the evaluation of the results.

Key words: Teaching/learning; Problem-based-learning (PBL); Histology; Histopathology; Microbiology; Infectious diseases

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia De la Parte Pérez, Universidad Central de Venezuela

Profesora asociada de la Cátedra de Microbiología. Escuela de Enfermería.
Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela

Pilar Hurtado, Universidad Central de Venezuela

Profesora agregada de la Cátedra de Microbiología. Escuela de Enfermería.
Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela

Elizabeth Bruzual, Universidad Central de Venezuela

Profesora asociada de la Cátedra de Histología. Escuela de Medicina “JM Vargas”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela

Ana Brito, Universidad Central de Venezuela

Profesora asociada de la Cátedra de Microbiología. Escuela de Medicina. “JM Vargas”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela

Pedro Navarro, Universidad Central de Venezuela

Profesor asociado de la Cátedra de Medicina Tropical. Escuela de Medicina "Luís Razetti". Facultad de Medicina.
Universidad Central de Venezuela.

Lucila Arcay, Universidad Central de Venezuela

Profesora titular. Instituto de Zoología Tropical. Facultad de Ciencias.
Universidad Central de Venezuela.

Descargas