PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA ESCUELA DE MEDICINA “LUIS RAZETTI” DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Autores/as

  • Mario Patiño Universidad Central de Venezuela
  • Vanessa Miguel Universidad Central de Venezuela
  • Zobeida Uzcategui Universidad Central de Venezuela
  • Juan Pérez González Universidad Central de Venezuela
  • Nelson Mederos Universidad Central de Venezuela
  • Jorge Insignares Universidad Central de Venezuela
  • Israel Montes de Oca Universidad Central de Venezuela
  • Marbelyn Mota Universidad Central de Venezuela
  • Belkisyolé Alarcón de Noya Universidad Central de Venezuela
  • Luis Echezuría Universidad Central de Venezuela
  • Adalberto Palencia Universidad Central de Venezuela
  • Paolo Niño Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Currículo, Educación Médica, Educación basada en Resultados, Modelo Socio Cognitivo, Modelo de los Tres Círculos, Curriculum, Medical Education, Outcome Based Education, Socio-Cognitive Model, Three-Circle Model

Resumen

RESUMEN: En este trabajo se presenta la propuesta metodológica para llevar a cabo la transformación curricular en la Escuela de Medicina “Luis Razetti, orientada a la elaboración de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencia, que favorezca un proceso educativo capaz de responder a las necesidades integrales de salud de nuestra población. La transformación curricular se configura como la respuesta de la institución y de su comunidad académica frente a los desafíos crecientes que plantean los cambios culturales, políticos, socioeconómicos, laborales y educacionales del mundo y de la sociedad país en que vivimos. Se propone diseñar un currículo dirigido al desarrollo de la Competencia Médica para la Atención Primaria en Salud (APS) utilizando para ello la metodología de la Educación Basada en Resultados. Se plantea el uso del Modelo Socio-Cognitivo como teoría educativa y de diseño curricular, y el Modelo de los Tres Círculos (M3C) como modelo para el desarrollo de la competencia médica. Este trabajo representa el producto de la labor conjunta de la Comisión de Currículo y del Consejo de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, en el período comprendido de enero a junio del año 2007, incluyendo los resultados correspondientes a la primera etapa del plan estratégico de gestión de la Comisión.

 

ABSTRACT: This paper presents a methodological proposal for a curricular change in the “Luis Razetti” School of Medicine, oriented towards an integrated, student centred, flexible, competency-based curriculum designed to promote an educational process responsive to the health needs of our population. This curricular change represents a response of the academic community and the institution to challenges presented by cultural, political, socioeconomic and educational changes occurring in the world and in our society. The curricular proposal will be directed towards the development of medical competency for primary health care (PHC) by means of the methodology known as Outcome Based Education, using the Three Circle Model to define the outcomes of the educational process and the Socio-Cognitive educational model as the basis for curricular design. This paper summarizes the work of the Curricular Committee and the Council of the “Luis Razetti” Medical School during the first half of 2007, corresponding to the first stage of the Curricular Committee’s strategic plan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Patiño, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Vanessa Miguel, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Zobeida Uzcategui, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Juan Pérez González, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Nelson Mederos, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Jorge Insignares, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Israel Montes de Oca, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Marbelyn Mota, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Belkisyolé Alarcón de Noya, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Luis Echezuría, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Adalberto Palencia, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Paolo Niño, Universidad Central de Venezuela

Comisión de Currículo Escuela de Medicina “Luis Razetti”.

Descargas