RELACIÓN ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ELRENDIMIENTO EN LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Palabras clave:
Conocimientos previos, Rendimiento académico, estudiantes de medicina, bioquímica, previous knowledge, academic achievement, medical students, biochemistry.Resumen
Se determinó la relación entre los resultados de un examen diagnóstico, diseñado para medir los conocimientos previos de los
estudiantes, el rendimiento en la asignatura bioquímica, y su forma de ingreso a la Escuela “Luis Razetti” en el período 2004-2005. La nota
promedio obtenida en el examen diagnóstico fue de 10,2 ± 5,4 y tuvo una correlación de Pearson con el rendimiento académico de 0,7 (P=
0,000). Se encontró que los estudiantes que ingresan a la UCV por algún método de selección tienen un rendimiento mejor, tanto en el examen
diagnóstico (10,7 ± 5,58 vs. 8,2 ± 4,6) como en el rendimiento académico (11,01 ± 4,82 vs. 7,3 ± 3,73), que los estudiantes que ingresan por
los diferentes convenios suscritos por la UCV. Se concluye que los estudiantes que no tienen los conocimientos previos necesarios tienen
mayor probabilidad de obtener un bajo rendimiento en la asignatura bioquímica.
ABSTRACT: The relationship between the results of a previous knowledge diagnostic exam (DE), the academic performance in biochemistry,
and the way the students were admitted to the “Luis Razetti” Medical School in 2004-2005, was determined. The average grade obtained
in the diagnostic exam was 10.2 ± 5.4 and had a Pearson correlation of 0.7 (P= 0.000) with the academic performance. It was found that
students that were admitted to the UCV by a selection process have a better outcome in the diagnostic exam (10.7 ± 5.58 vs. 8.2 ± 4.6) and
in the academic performance, compared to the students that were admitted by any of the admission agreements subscribed by the UCV. It
was concluded that students that do not have the previous knowledge required have more probability to obtain low califications in
biochemistry.