“CONSTRUYENDO AL CORAZÓN”. UNA EXPERIENCIADE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Significativo, Estrategias, Metacognición, Constructivismo, Respuesta mediada, ProcesosResumen
Este trabajo fue una experiencia de aprendizaje que llevamos a cabo tres profesores de la Escuela de Medicina “José María
Vargas” de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, durante dos sesiones de actividades prácticas, sobre el tema
del sistema cardiovascular, donde se demostró que, con una buena planificación del proceso instruccional, se logra un enfoque estratégico
de enseñanza/aprendizaje distinto al utilizado usualmente. Nos basamos en estrategias centradas en el grupo, con la participación colectiva
de alumnos a través de estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales, según los más modernos enfoques educativos,
en donde se promovió la metacognición. Para la evaluación se utilizaron varios instrumentos en relación a los objetivos actitudinales,
procedimentales y cognitivos. Esta forma de trabajo despertó gran entusiasmo, interés y motivación en el alumno, haciéndole participar en
su propio aprendizaje y evaluación.
ABSTRACT: This work was a learning experience done by three professors from the “José María Vargas” Medicine School of the UCV.
It was finished in two classes on the Cardiovascular System. We proved that with a good instruction planning the student improve the teaching
and learning strategy process. Our strategies were based on a group that posses pre-instructional, co-instructional and post-instructional
methodology. We used the most modern teaching views promoting at the same time the metacognition process. To evaluate, we utilized
instruments related to actitudinal, procedimental and cognitive objectives. Our work drew great interest and enthusiasm and it also motivated
the students to take part in their own learning and evaluation process.