EL ESTUDIANTE DE MEDICINA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA-TECNOLÓGICA: UN COMPROMISO EN PRO DEL AVANCE DE LA SALUD INTEGRAL

Autores/as

  • Marco Álvarez UCV
  • Alexis Rodríguez UCV
  • Lorena Romero UCV

Resumen

     La investigación científica-tecnológica y por tanto el investigador, se rigen, desde mi punto de vista, por el equilibrio establecido entre los términos: aptitud y actitud; el primero “la capacidad para realizar adecuadamente la actividad” y el segundo, “la disposición ante la complejidad o no de un evento”. Todo ello bajo la premisa del padre del pensamiento científico, Galileo Galilei, quien, con su mayor aportación en el ámbito científico, como fue,   la    introducción   de  la metodología experimental, durante la época del empirismo, cambio el pensamiento científico que lo acredito como el "padre de la ciencia moderna".

     Galileo, contrariamente a los procedimientos empíricos de investigación de la época, partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a condiciones controladas y medibles en experimentación. Su trabajo resultó muy útil para el establecimiento de las leyes de la dinámica, que culminaría posteriormente, otro grande de la conciencia, el científico Isaac Newton (Harris, 2010).

     El estudiante de medicina ¿Como canalizar ese proceso?

     El estudiante de medicina tiene un objetivo primordial, formarse como un profesional que ha desarrollado habilidades y destrezas que lo capacitan para resolver los principales problemas concernientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, tanto individual como familiar y comunitaria. Todo ello, haciendo uso racional de los avances tecnológicos y terapéuticos, dentro de un contexto ético-moral que respete la dignidad de la persona humana como ser trascendente.

     Sin embargo, integrar los conocimientos, la destreza (aptitud) y la disposición (actitud), a través de la investigación científico-tecnológica, resulta prioritario para formar un profesional de la medicina, hábil en la búsqueda de alternativas para la solución de los problemas en materia de la salud. Por lo tanto, la incorporación del estudiante de medicina al desarrollo de la investigación científica-tecnológica, no cabe duda que va en pro del avance de todos aquellos descubrimientos o certificaciones que contribuyan en esa materia. Así es como en el tiempo ha surgido la investigación clínica, epidemiológica y biomédica en general. Por ello y por otras múltiples razones, se debe hacer prevalecer el estímulo al estudiante investigador desde el pregrado de la carrera de medicina, al igual que en cualquier otra carrera formadora de profesionales para el bien común. Todo ello, para que el educado y el educando, sean capaces de generar nuevos conocimientos mediante la investigación científico-tecnológica, adueñándose de todos los espacios ocupados por esta actividad, a través de la divulgación y promoción, estrategias contenidas en los programas de especialización, maestrías, doctorados, así como también en los espacios editoriales y hoy día, en los espacios de redes sociales, todos ellos, espacios propios del campo científico. 

     En tal sentido, la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, se ha dedicado a estimular la actividad científico-tecnológica en los estudiantes de todas las escuelas que la conforman, a través de uno de su proyecto bandera como es el Programa Estimulo Estudiante Investigador, PEEI-Dr. Marcelo Alfonso; que con su Reglamento y requisitos, ha desarrollado una intensa labor desde su activación (año 2005), como se muestra en los resultados medidos.      

     Se evidencia en el estatus de la población estudiantil que ha expresado sus actitudes y aptitudes en el quehacer científico-tecnológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de   Venezuela,   y   que  las  ha canalizado a través del Programa PEEI; que a la fecha, el 50.16%  del  total  de los estudiantes   respecto   al   total   del   tiempo   de  actividad transcurrido por el programa, se le requiere inyectar mayores esfuerzos entre todos los integrantes investigadores de los Instituto y de las Escuelas de esta Facultad de Medicina para seguir contribuyendo con la formación de ese profesional que busca alternativas de solución a los problemas  de  salud   de  los individuos, de la familia y de toda la comunidad.

        El estudiante de medicina, combinando sus habilidades y destrezas con la observación de los hechos, sometidos a condiciones controladas y medibles mediante la experimentación, completa su formación apoderándose del espacio científico-tecnológico, como un requisito para garantizar su éxito profesional y así responder a su compromiso en pro del avance de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-31