ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN VENEZUELA

Autores/as

  • Yudimar Olivar UCV
  • Milagro Rodríguez UCV
  • Melanie Rodríguez UCV
  • Ingrist Alemán UCV
  • Zulay Rivera UCV

Palabras clave:

aprendizaje, estilo de aprendizaje, modo de aprendizaje cuestionario VARK, estudiantes de medicina

Resumen

Los estilos de aprendizajes son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, por medio de los cuales, los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo con el objeto de identificar los estilos de aprendizaje según VARK y su relación con el sexo, en estudiantes del primer año de la Escuela de Medicina “José María Vargas” de la Universidad Central de Venezuela en el periodo 2018-2019. De una muestra de 93 personas, de los cuales 53 fueron del sexo femenino y 38 del sexo masculino se determinó que el estilo de aprendizaje predominante fue el kinestésico (29%) muy cerca de lecto-escritura (28%) y auditivo (27%). La modalidad, unimodal fue la más preferida con un 54%, seguida de la bimodal con un 29%, la trimodal con un 16% y 1% estudiante del sexo femenino tetramodal. En el modo unimodal, el sexo femenino se inclinó por la modalidad lectura-escritura (20,4%) mientras que el masculino por kinestésico (20,4%). El modo bimodal predominante, en el sexo femenino, fue kinestésico/lecto-escritura (30%) mientras que masculino fue kinestésico/lecto-escritura y lecto-escritura/auditivo con un 11% cada uno. En la modalidad trimodal, el sexo femenino tuvo preferencia por la modalidad kinestésico/visual/lecto-escritura con un 25% mientras que el sexo masculino tuvo una modalidad lecto-escritura/auditivo/kinestésico con un 18%. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los diferentes estilos de aprendizaje y el sexo de los estudiantes: visual (p=0,281), auditivo (p=0,565), lecto-escritura (p=0,7598) y kinestésico (p=8281), además tampoco existió asociación entre la modalidad de aprendizaje y el sexo (χ² = 2,8383, p=0,4172). Los hallazgos de este estudio indican que el cuestionario VARK es una herramienta útil en suministrar información acerca de los estilos de aprendizaje y a pesar de no encontrarse una relación entre el tipo y modalidad de aprendizaje y el sexo, las distintas combinaciones que se presentaron nos indican que los estudiantes tienen diferentes formas de aprendizaje que deben ser tomadas en cuenta por el docente al elaborar estrategias de enseñanzas que permitan potenciar los cuatro tipos de aprendizaje.

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