AVANCES EN LEUCEMIAS: DIAGNÓSTICO, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

Autores/as

  • Daniuska Rojas UCV

Palabras clave:

Avances Leucemias, Diagnóstico, Clasificación, Tratamiento

Resumen

La Leucemia es una enfermedad neoplásica progresiva de sistema hematopoyético, caracterizado por la proliferación no regulada de las células progenitoras. El riesgo de presentar leucemia aumenta con antecedentes de exposición a radiación ionizante y sustancias químicas, y translocaciones cromosómicas.

     La transformación maligna tiene lugar en el nivel de la célula madre pluripotente, aunque a veces afecta una célula madre especializada con capacidad de autorrenovación más limitada. La proliferación anormal, la expansión clonal y la disminución de la apoptosis, determinan el reemplazo de los elementos normales de la sangre por células malignas.

     La clasificación puede ser según la estirpe en leucemia linfoide y leucemia mieloide. Según el tiempo de aparición en agudas y crónicas. De esta manera quedan agrupadas en leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia linfocítica crónica (LLC) y leucemia mieloide crónica (LMC). Los signos y síntomas varían e incluyen cansancio o falta de energía, dificultad para respirar al hacer actividades físicas, piel pálida, fiebre leve o sudores nocturnos, cortes que demoran en cicatrizar y sangrado excesivo, marcas amoratadas (moretones) sin un motivo claro, puntos rojos bajo la piel, del tamaño de una cabeza de alfiler, dolores en los huesos o articulaciones, conteos bajos o altos de glóbulos blancos, especialmente de monocitos o neutrófilos.

     El tratamiento para los pacientes con leucemia aguda puede incluir quimioterapia, trasplante de células madre o nuevos enfoques de tratamiento en estudio.

     Hay tres medicamentos aprobados para los pacientes recién diagnosticados. Algunos pacientes con Leucemia linfocítica crónica no necesitan recibir tratamiento durante mucho tiempo después del diagnóstico, un enfoque de tratamiento que a veces se llama esperar y observar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas