CARACTERIZACIÓN GENÉTICA Y BIOLÓGICA DE UN AISLADO VENEZOLANO DE TRYPANOSOMA CRUZI, PROCEDENTE DE UN PACIENTE EN ESTADÍO CRÓNICO ASÍNTOMÁTICO (CHAGAS I) DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN RATONES ISOGÉNICOS Y NO ISOGÉNICOS (C3H/HE Y NRMI-IMT)

Autores/as

  • Anaibeth Nessi Universidad Central de Venezuela
  • Clara Martínez Universidad Central de Venezuela
  • Hernán Carrasco Universidad Central de Venezuela
  • Lucelia Briceño Universidad Central de Venezuela
  • Belkisyolé Alarcón de Noya Universidad Central de Venezuela
  • Marlene Rodríguez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

T.cruzi, TcI, Venezuela, Chagas I (asymptomatic) histotropism, innkeeper, Chronic experimental Chagas, C3H / He, Histopathology Lssp-Pcr

Resumen

La enfermedad de Chagas representa un problema de salud pública en América Latina. En Venezuela el genotipo asociado a producción de enfermedad cardíaca es el TcI, no obstante, algunos individuos desarrollan síntomas y otros no (Chagas I). Caracterizar genéticamente y biológicamente aislados de Trypanosoma cruzi (T.cruzi) permite comprender las interacciones parásito-huésped. Evaluamos el aislado (X12422), obtenido de un paciente asintomático (Chagas I). La tipificación genética se realizó mediante RAPD (primer A2) y RFLP (Hsp60, GPI).Cepas de ratones: uno de genética controlada (isogénicos C3H/He) y   otro no controlada (no isogénicos NMRI-IMT). El aislado resultó ser del genotipo TcI. La infección en ratones C3H/He, se caracterizó por ser sub-patente, mortalidad nula, intensa inflamación del tejido cardiaco y moderada en músculo esquelético, bazo e hígado, ausencia de nidos de amastigotes. Los ratones NMRI-IMT, mostraron período pre-patente de 13 días, mortalidad nula, máxima parasitemia de 1.59x105 parásitos /ml, el día 40, que disminuyó a los 50 días. Se evidenció inflamación intensa en músculo esquelético, moderada en músculo cardíaco y ausencia en bazo e hígado, observándose nidos de parásitos en músculo esquelético y músculo cardíaco. Se detectó ADN del parásito en todos los tejidos analizados Mediante LSSP-PCR se demostró la presencia de subpoblaciones y diferencias histotrópicas, en los perfiles de bandas obtenidos en los tejidos seleccionados, demostrando heterogeneidad genética del aislado, diferencias entre sí y entre cada cepa de ratón. Estos hallazgos demuestran, la importancia de los factores genéticos tanto del parásito como del hospedero en un modelo murino de la enfermedad de Chagas (crónico experimental).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas