TEORÍA ÉTICA: UNA VISIÓN DESDE EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Gustavo Benítez Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina Luis Razetti. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
  • Josefa Orfila Cátedra de Administración Sanitaria. Escuela de la Salud pública. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

theory ethics, deontology, consequentialism, amartya sen, just cause, robert oppenheimer

Resumen

El desarrollo supra estructural de la Teoría Ética conlleva a dos procesos, que van a un fin común, que son el ser humano y su entorno, pero manteniendo ambas concepciones diferentes de lo correcto y del valor moral, que vienen a ser las caracterizaciones deontológicas y consecuencialistas. En la última parte del siglo XX, el consecuencialismo ha evolucionado, para defenderse de las críticas múltiples y actuales, compartiendo rasgos y actitudes con las diferentes teorías deontológicas. Amartya Sen describe el denominado enfoque informacional, donde se analiza el tipo y cantidad de información que una estructura ética necesita y muestra una separación irremediable entre la deontología y el consecuencialismo, que es notable en los hechos praxísticos. Se analiza la causa justa desde la antigua epopeya sanscrita de él o la Bhagavad-Guita y el dialogo entre Krishna y Arjuna. Se incorpora además, la posición de Robert Oppenheimer posterior a la explosión de la bomba atómica analizando la responsabilidad personal en el campo deontológico y el consecuencialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas