TRATAMIENTO DE DIÉSEL CON OZONO PARA LA PREPARACIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS / DIESEL TREATMENT WITH OZONE TO OBTAIN AN ALTERNATIVE FUEL

Autores/as

  • JIMENA ARCAYA Planta Experimental de Tratamiento de Aguas, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • GASTÓN ESCOBAR Laboratorio de Fisicoquímica de Hidrocarburos, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • MARÍA A. ÁLVAREZ Centro de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Azufre, Diésel, Índice de cetano, Metales, Microemulsión w/o, Ozono.

Resumen

Se estudió el tratamiento de un diésel comercial con ozono con el objetivo de mejorar las propiedades del combustiblerespecto al índice de cetano y a las emisiones indeseables. El tratamiento generó dos productos, una fase líquida y unafase sólida, ambos con peso molecular superior y tensión interfacial menor que el diésel original. En comparación con eldiésel original, la fase líquida mostró un menor contenido de aromáticos y grupos carbonilos, y la fase sólida un mayorcontenido de aromáticos y posiblemente de ácidos carboxílicos, aldehídos y cetonas. Empleando la fase sólida comoagente surfactante, se formuló una microemulsión w/o (80 % p/p fase líquida y 0,6 - 0,5 % p/p fase sólida, 3 - 4,4 % p/pde 1-hexanol como co-surfactante, y 15 - 17 % p/p de agua). En relación con el diésel original, la fase líquida presentóun contenido de azufre equivalente a una desulfuración del 22% p/p y tanto la fase líquida como la microemulsión w/opresentaron una disminución del contenido de Ni y un aumento de la °API y del índice de cetano, indicando que ambosproductos pueden emplearse como combustibles con mayor poder de ignición y menor toxicidad que el diésel original.

ABSTRACT


The treatment of a commercial diesel with ozone was studied in order to improve the properties of the fuel with regardto Cetane index and undesirable emissions. Two products were generated by the treatment, a liquid phase and a solidphase. Both products showed higher molecular weight and lower interfacial tension than the original diesel. Comparedwith the original diesel, the liquid phase showed lower content of aromatics and carbonyl groups, whereas the solid phaseshowed higher content of aromatics and probably of acidic, carboxylic, aldehydes and ketones. By using the solid phaseas a surfactant, w/o microemulsión was formulated (80% p/p liquid phase and 0.6 - 0.5% w/w solid-phase, 3-4.4% w/wof 1-hexanol as co-surfactant, and 15-17% w/w of water). Compared with the original diesel, the liquid phase presenteda sulphur content equal to a desulfurization of 22% w/w and both the liquid phase and the w/o microemulsion showed adecrease of Ni content and an increase of the °API and the cetane index, indicating that both products may be used as fuelswith higher power of ignition and lower toxicity than the original diesel.


Keywords: Sulfur, Diesel, Cetane Index, Ni, w/o Microemulsion, Ozone.

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