METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE DAÑOS POR SISMOS EN EDIFICIOS ESCOLARES DE VENEZUELA MEDIANTE CURVAS DE FRAGILIDAD / METHODOLOGY FOR THE ESTIMATION OF SEISMIC DAMAGE IN SCHOOL BUILDINGS OF VENEZUELA BY FRAGILITY CU

Autores/as

  • GUSTAVO CORONEL D. Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME), Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • OSCAR A. LÓPEZ Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME), Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

Fragilidad, Vulnerabilidad sísmica, Daños, Pérdidas, Edificios escolares.

Resumen

Se presenta una metodología simplificada que permite desarrollar curvas de fragilidad para caracterizar la vulnerabilidadsísmica de los edificios escolares venezolanos, fundamentada en la hipótesis de que los edificios fueron diseñados yconstruidos acorde a lo establecido en las normas sísmicas vigentes para el momento de su construcción. Con base en estose desarrollan curvas bilineales de capacidad sobre las cuales se definen cinco estados de daños. Para cada estado de dañose determinan las curvas de fragilidad sísmica las cuales representan la probabilidad de alcanzar o exceder un estado dedaño dado un valor de la aceleración del terreno. La curva de fragilidad se describe mediante una distribución lognormalen la cual los valores medios de la aceleración del terreno asociados con el inicio de cada estado de daño son determinadosen función del tipo de escuela y de las condiciones de suelo en el sitio de ubicación. Las curvas de fragilidad fueroncalibradas y ajustadas a partir de la información proveniente de los efectos del sismo de Cariaco de 1997 sobre 19 escuelaslocalizadas en el estado Sucre en las cuales se poseía información sobre los daños ocurridos y sobre el tipo constructivoy el tipo de suelo en el sitio de ubicación de cada escuela. Los daños estimados con la metodología aquí desarrolladase ajustan razonablemente a los daños observados. Las curvas de fragilidad permiten la estimación de daños y pérdidasdebidas a sismos futuros y la evaluación del riesgo sísmico con fines de priorización y gestión de riesgo.

ABSTRACT

This paper presents a simplified methodology that allows developing fragility curves to characterize the seismicvulnerability of Venezuelan school buildings, based on the hypothesis that school buildings were designed and builtaccording to the seismic provisions at the time of construction. On this basis bilinear capacity curves are developed onwhich five damage states are defined. For each damages, state seismic fragility curves are determined, which representthe probability of reaching or exceeding a damage state for a given value of peak ground acceleration. A Fragility curve isdescribed by a lognormal distribution in which the average values of the ground acceleration associated with each damagestate are determined depending on the type of school and the soil at the location site. Fragility curves were calibrated andadjusted using the information obtained from the effects of the 1997 Cariaco earthquake on 19 schools located in the SucreState for which information regarding observed damages, construction type and soil type on the site of location of eachschool was available. The damage estimated with the methodology developed herein reasonably conforms to the observeddamage. The fragility curves are used to estimate damage and losses due to future earthquakes and assess seismic risklevels for purposes of prioritization and risk management.

Keywords: Fragility curves, Seismic vulnerability, Damage, Loss, School buildings.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas