RIESGO SÍSMICO EN EDIFICACIONES ESCOLARES DEL TIPO ANTIGUO II / SEISMIC RISK IN OLD TYPE II SCHOOL BUILDINGS

CARLOS LEE, FIRAS ABOU, OSCAR A. LÓPEZ

Resumen


Las escuelas del Tipo Antiguo II son edificaciones escolares construidas hace más de 50 años, con normas de diseñomenos exigentes a las actuales, similares a las colapsadas en Cariaco durante el Sismo de 1997. No se disponen de planosestructurales ni arquitectónicos de estas edificaciones, así como tampoco de los cálculos utilizados en su diseño. Sepresentan resultados preliminares de la evaluación sismorresistente de estas edificaciones, utilizando análisis dinámicoslineales y técnicas aproximadas de análisis estático no lineal, bajo el marco de las normas venezolanas vigentes. Se realizóuna recopilación exhaustiva de las características estructurales y arquitectónicas de las escuelas en varias ciudades delpaís comprobándose el carácter repetitivo de estas edificaciones. Se desarrollaron planos detallados y un modelo virtualconsistente en imágenes y videos digitales de la edificación. Se determinó la respuesta dinámica considerando un factor dereducción congruente con la limitada capacidad de disipación de energía de edificaciones de esa época. La capacidad deledificio a fuerza cortante fue estimada conservadoramente suponiendo un modo de colapso simultáneo de todas lascolumnas en cada entrepiso, incluyendo los efectos de columna corta que generan las paredes de relleno. La relacióndemanda elástica/capacidad, la cual suministra una estimación de la demanda global de ductilidad, es del orden de 6,3 alignorar las paredes excediendo ampliamente el valor admisible de 2, pero se reduce a 1,4 al incluir las paredes. Se concluyóen la necesidad de adecuar estructuralmente estas escuelas, recomendándose alternativas que aprovechen las paredescomo elementos sismorresistentes.

ABSTRACT

The Old Type II are school buildings that were built more than 50 years ago, designed with less demanding standards thanthe current ones, similar to those that collapsed in Cariaco during the Earthquake of 1997. The structural and architecturaldrawings of these constructions are not available, neither the calculations used in their design. Preliminary results of theseismic evaluation of these constructions are presented, using elastic dynamic analysis and approximate techniques ofinelastic static analysis, under the framework of current Venezuelan standards. An exhaustive compilation of the structuraland architectural characteristics of the schools was carried out in several cities of the country, confirming the repetitivecharacter of these buildings. Detailed plans and a virtual model consisting of images and digital videos of the building weredeveloped. The dynamic response was determined considering a reduction factor that is consistent with the limited energydissipation capacity of constructions of that age. The capacity to shear force was estimated conservatively assuming thesimultaneous collapse of all columns of one story, including the short column effects that generate the infill walls. Theelastic demands/capacity ratio is approximately equal to 6.3 ignoring the walls, exceeding the acceptable value of 2, but lessthan this when including the walls. It is concluded that the structure of these schools should be retrofitted. Retrofittingoptions that take advantage of the infill walls as seismic resistant elements are recommended.
Keywords: dynamic, risk, capacity, seismic, schools.


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ISSN Eletrônico (Electronic): 2443-4477 

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