MEJORA DE LA CALIDAD DEL PROCESO A TRAVÉS DE INFOCAS: UN ESTUDIO DE CASO / PROCESS QUALITY IMPROVEMENT USING INFOCAS: A CASE STUDY

Autores/as

  • TERESITA ROJAS Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.
  • MARÍA PÉREZ Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.
  • ANNA GRIMÁN Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.
  • LUIS MENDOZA Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.

Palabras clave:

Calidad de Software, Calidad Sistémica, Integración de modelos, Modelo dinámico, INFOCAS.

Resumen

Cuando se trata de especificar o evaluar la calidad del software, algunos modelos se centran sólo en el proceso mientrasque otros se centran únicamente en el producto. Sin embargo, ambas calidades están íntimamente relacionadas y esto seencuentra evidenciado por el concepto de Calidad Global Sistémica, el cual sugiere un equilibrio entre ambas calidades(proceso y producto). El Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información de la Universidad Simón Bolívar (LISI)ha desarrollado un Modelo de Calidad del Proceso y otro de Calidad del Producto, basados en la Calidad Global Sistémicade Callaos; sin embargo, para conseguir el equilibrio deseado es necesario integrarlos de manera formal. Esta investigacióntiene por objetivo proponer un modelo de Integración Formal de los modelos de Calidad de proceso y de producto conenfoque Sistémico (INFOCAS), el cual fue diseñado para guiar a las organizaciones desarrolladoras de software en lamejora del nivel de calidad sistémica indicando los cambios que deben ser implementados para alcanzar el nivel de calidadal que se aspira. El proceso de implementación que plantea INFOCAS permite obtener una síntesis con las orientaciones ycambios necesarios que conforman la guía de acción para mejorar el nivel de calidad sistémica del proyecto evaluado.INFOCAS se aplicó a una organización financiera venezolana.

ABSTRACT

To specify or evaluate software quality, some models focus only on the process, while others focus only on the product.Nevertheless, both qualities are closely related, as shown by the systemic global quality concept, which suggests a balancebetween both (process and product). The Information Systems Research Laboratory – LISI, at Universidad Simón Bolívar,has developed a Process Quality Model and a Product Quality Model based on Callaos’ Systemic Global Quality; however,in order to obtain the desired balance, they must be formally integrated. The purpose of this research is to propose a FormalIntegration model of the Process and Product Quality Models, with a Systemic approach (INFOCAS). INFOCAS wasdesigned to guide software development organizations in the improvement of the systemic quality level, by pointing outchanges that need to be implemented to achieve the desired quality level. After following the steps for INFOCAS, it ispossible to obtain a synthesis with the guidelines and changes required. INFOCAS was implemented in a Venezuelanfinancial organization.

Keywords: Software Quality, Systemic Quality, Model Integration, Dynamic Model, INFOCAS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

TERESITA ROJAS, Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.

Departamento de Procesos y Sistemas

MARÍA PÉREZ, Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.

Departamento de Procesos y Sistemas

ANNA GRIMÁN, Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.

Departamento de Procesos y Sistemas

LUIS MENDOZA, Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LISI), Universidad Simón Bolívar, Caracas 1080-A, Apartado 89000.

Departamento de Procesos y Sistemas

Descargas

Número

Sección

Cibernética, Sistemas e Informática