PROPERTIES OF MODIFIED PORTLAND CEMENT CONCRETE WITH SCRAP RUBBER AT DIFFERENT W/C RATIOS / Propiedades de concreto a base de cemento portland con residuos de caucho a diferentes relaciones de A/C

Autores/as

  • CARMEN ALBANO Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas
  • NELSON CAMACHO Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas
  • MARIANELLA HERNÁNDEZ Universidad Simón Bolívar, Caracas
  • ANA JULIA Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas
  • HÉCTOR GUEVARA Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas
  • BELEN PARICAGUAN Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Estudios Básicos.

Palabras clave:

Concrete, Rubber waste, Water/cement, Mechanical properties, w/c ratio.

Resumen

The objective of this work was to study concrete compounds modified with automobile tire tread residues, throughdestructive and non destructive essays. Compressive, indirect tensile strength and flexural strength studies done tocompounds with different compositions of rubber waste (5 and 10 wt%) and with different rubber particle size at ages of7, 28 and 60 days, indicate that the scrap rubber addition decreases these mechanical properties. Nonetheless, this behaviorcan be profitable when some ductility of the material is required. When analyzing water/cement ratios (0.45, 0.60), itwas demonstrated that higher values of mechanical properties are obtained with the lower ratio. With respect to impacttests, the rubber addition considerably improved the energy absorption. It was also observed that an improvement in thecapacity of concrete-rubber composites for attenuating the acoustic waves respect to traditional concrete was not achieved.Thus, it is feasible to reuse scrap rubber, regardless its particle size, as aggregates for concrete mixtures since the maincharacteristics of the concrete are not deteriorated. Besides, we can expect a reduction of self-weight of concrete and alsothe protection of the environment by recycling waste resources.RESUMENEl principal objetivo de este trabajo fue estudiar compuestos de concreto modificados con residuos de cauchos deautomóviles, a través de ensayos destructivos y no destructivos. Análisis de la resistencia a la compresión, resistenciatensil indirecta y resistencia a la flexión, fueron realizados a los diferentes compuestos con diferentes contenidos (5 y10%) y tamaños de partículas de caucho a las edades de 7, 28 y 60 días, indicando que los residuos de caucho disminuyenestas propiedades mecánicas. Sin embargo, este comportamiento es beneficioso cuando alguna ductilidad del material serequiere. En el análisis de las relaciones agua/cemento (a/c), se observó que los mejores resultados se obtuvieron a la másbaja relación a/c. Con respecto a los ensayos de impacto, se demostró que ocurre una mejor absorción de energía con laadición de caucho. Por otra parte, no se obtuvo una mayor capacidad de atenuación de las ondas sonoras al compararlocon el concreto tradicional. En resumen, la utilización de residuos de caucho en el concreto no deteriora las principalescaracterísticas del concreto tradicional reduciendo el peso del mismo y logrando la protección del ambiente reciclandofuentes de desecho.Palabras clave: Concreto, Residuos de caucho, Agua/cemento, Propiedades mecánicas.

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Biografía del autor/a

CARMEN ALBANO, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas

NELSON CAMACHO, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas

MARIANELLA HERNÁNDEZ, Universidad Simón Bolívar, Caracas

Departamento de Mecánica

ANA JULIA, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas

HÉCTOR GUEVARA, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas

BELEN PARICAGUAN, Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Estudios Básicos.